Un proyecto que busca aumentar el salario de la Rama Judicial en Puerto Rico fue aprobado por descargue durante horas de la mañana en el Senado de Puerto Rico.
Se trata del Proyecto del Senado 1400 que fue radicado por el presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago, el 16 de noviembre del 2023. Posteriormente, la medida fue enviada el pasado 8 de enero a la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico Económico.
PUBLICIDAD
La medida propone enmendar el Artículo 7.001 de la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003 para, además de establecer una compensación adecuada, fortalecer el principio de independencia judicial, que es básico para el funcionamiento óptimo del Poder Judicial en una democracia.
También, establecer que los alguaciles del sistema judicial son, para todos los fines, funcionarios del orden público y de alto riesgo.
“Esta Asamblea Legislativa considera que ha llegado el momento de mirar la realidad competitiva de los cargos de la Judicatura, de manera de que se atraiga a estos cargos a hombres y mujeres de alta competencia profesional, dispuestos a dedicarse al ministerio de hacer justicia. Considera, además, que un ajuste en la compensación que reciben los jueces y juezas es necesario para asegurar la continuidad y el funcionamiento adecuado del Poder Judicial, ya que un Poder Judicial robusto e independiente es esencial para cualquier sistema democrático saludable”, lee la exposición de motivos.
La pieza legislativa se aprobó con 19 votos a favor. Los senadores Rafael Bernabe Riefkohl, María de Lourdes Santiago Negrón y José Vargas Vidot emitieron votos en contra, mientras Javier Aponte Dalmau y Rosamar Trujillo Plumey se abstuvieron.
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) emitió un voto a favor, con voto explicativo, a este proyecto. Además, a petición del senador Ramón Ruiz Nieves, la medida pasa, de manera inmediata, a la Cámara de Representantes para consideración durante su próxima sesión ordinaria.
PUBLICIDAD
El proyecto propone que el sueldo anual del juez presidente del Tribunal Supremo sea de $154, 556, mientras que el de juez asociado será de $144,480, el de juez del Tribunal de Apelaciones de $130,579, el de juez superior del Tribunal de Primera Instancia $118,133 y $91,764 para los jueces municipales del Tribunal de Primera Instancia.
La aprobación de la medida llega en medio de la controversia por el pleito judicial entre el Tribunal Supremo y la Cámara de Representantes por el aumento de sueldo.
Ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez afirmó el miércoles, que en la discusión del presupuesto para el próximo año fiscal 2024-2025, no se incluyó la partida para el aumento a los jueces porque no hay una ley que lo ordene, sin embargo, la Junta de Control Fiscal (JCF) afirma que el dinero está.
La portavoz de la Junta fiscal, Sylvette Santiago Luciano, estableció en declaraciones escritas que: “Los fondos están incluidos en la misma cuenta que se pusieron el año pasado bajo la custodia de OGP. Hay $12 millones. La junta no ha enviado una resolución de presupuesto al Gobierno”.
En varias entrevistas, el presidente de la Cámara de representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez ha insistido en que atenderá, después de las primarias de junio, la legislación sobre los aumentos salariales para los jueces y otros funcionarios gubernamentales.