La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), en colaboración con un grupo comprometido con el proceso educativo, anunciaron una iniciativa para concientizar sobre la violencia machista en la isla. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se llevará a cabo un llamado ciudadano en los terrenos de El Morro a las 10:00 a.m.
El mismo consistirá en la formación de un lazo humano compuesto por personas vestidas con camisas violeta, en un esfuerzo por destacar la importancia de la educación en la prevención de la violencia contra la mujer.
PUBLICIDAD
El presidente de la AMPR, Prof. Víctor Bonilla Sánchez, subrayó la necesidad de abordar el problema desde la raíz, involucrando a todos los sectores de la sociedad.
“Este es un asunto grave que exige un cambio de enfoque para ir a las raíces de la violencia y que necesita que todos seamos partícipes en la búsqueda de alternativas para atender de manera correcta este mal”, manifestó el presidente de la AMPR
Por su parte, Erika M. García Santiago, maestra y miembro de la Junta de Directores de la AMPR, enfatizó la importancia de cultivar el amor y fomentar la paz a través de la educación en todos los ámbitos sociales.
“Es necesario ahondar este asunto desde la educación en las escuelas, las familias, las iglesias, las comunidades y los medios de comunicación, para cultivar el amor y fomentar la paz. Nuestra aspiración como país debería ser tener una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades”, subrayó.
Puerto Rico enfrenta una escalada preocupante de violencia machista, con un aumento significativo en los casos de violencia doméstica y feminicidios. Para enero de este año se habían registrado 423 casos de violencia doméstica, un aumento de 152 respecto al mismo período de 2023.
PUBLICIDAD
Ante esta realidad, la directora ejecutiva del Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, Lisdel Flores Barger, hizo hincapié en que la educación es fundamental para erradicar las conductas machistas y construir una sociedad justa y equitativa.
Asimismo, la Dra. Irma Lugo Nazario, una reconocida lideresa del movimiento feminista en el país, agregó que “hoy anunciamos el Lazo de Amor contra la violencia machista, a llevarse a cabo durante el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para denunciar las diferentes manifestaciones de violencia que viven las mujeres, aquí y en todas partes del mundo, producto de la construcción milenaria en todas las culturas de la conducta machista, predominantemente entre hombre y mujer. Es, además, un espacio de reflexión que busca concienciar sobre cómo la violencia impacta y afecta nuestra vida en lo personal, familiar, comunitario y social”.
El “Lazo de Amor contra la Violencia Machista” contará con la participación de líderes pacifistas y el diseño estará a cargo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
El diseño del mismo estará a cargo de los estudiantes del Taller de Diseño Comunitario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por el profesor Arq. Elio Martínez Joffre.