El acuerdo firmado por el suspendido alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, para que renuncie a su candidatura a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD), expira en el día de hoy, sin embargo este aún no ha anunciado su dimisión.
Ayer, el secretario de la colectividad Gerardo “Toñito” Cruz no descartó que se acuda a los tribunales para obligar al alcalde a que cumpla con su palabra y renuncie a la candidatura.
PUBLICIDAD
“No tenemos en nuestras manos la renuncia tal como él se comprometió de manera voluntaria, el PPD no tiene otro remedio que acudir al tribunal para descertificarlo como candidato a la alcaldía de Ponce”, expresó el secretario de la colectividad.
Del mismo modo, Cruz indicó en entrevista con Noticentro (Wapa TV) que el lunes se reunió con el alcalde y esperan que este cumpla con el acuerdo que firmó con la colectividad.
“Mañana (hoy) va a ocurrir una de dos cosas, o yo tengo en mis manos la renuncia de su candidatura o el Partido Popular va a ir a los tribunales, eso está claro desde el día uno”, expresó el secretario de la colectividad.
Del mismo modo, Cruz exhortó al alcalde a cumplir con el acuerdo que realizó con la colectividad de renunciar a la reelección.
“Yo estoy esperando que cumpla, él dijo que no quiere controversias con el Partido Popular Democrático así que entre hoy y mañana espero la renuncia”, añadió.
PUBLICIDAD
El plazo se dio hasta hoy 28 de febrero, Irizarry Pabón debía renunciar si la vista preliminar no se daba antes de este mes de febrero. La vista contra el alcalde está pautada para el 14 y 15 de marzo.
Dos jueces se inhibieron de atender el caso contra el alcalde de Ponce a principios de este año. Finalmente, el 1ro de febrero de determinó la fecha para la vista preliminar.
Además, la defensa presentó una moción de reconsideración en busca de que se traslade el caso fuera de la jurisdicción de Ponce. El pasado 23 de enero del 2024, el juez declaró “no ha lugar” la petición para mover el juicio.
El pasado 31 de octubre, en una vista de Regla 6, la jueza Adria Cruz Cruz del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Ponce, encontró causa para arresto contra el exlíder municipal por dos violaciones el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y otras dos del artículo 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado.
Los cargos fueron presentados por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) luego de que el Departamento de Justicia hiciera un referido a la institución en abril de este año.