Locales

Alerta por alza en casos de dengue

En 2024, se han registrado 299 casos de dengue en Puerto Rico, mientras que la cifra alcanza 4.5 millones en las Américas

Mosquito da dengue

El Departamento de Salud (DS) emitió alerta por dengue tras identificar 299 casos registrados desde la primera semana de enero, que supera el umbral de casos esperado.

En enero de 2023, había 133 casos de dengue registrados, pero, para este año, se registraron 231 instancias en el mismo mes, indicó la principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán Rodríguez.

Con los casos registrados en febrero hasta el viernes pasado, el número aumentó a 299. “Aunque para este momento del año se supone que estemos viendo una tendencia de disminución de casos de dengue, eso no es lo que estamos observando”, concretó la epidemióloga.

Recomendados

Actualmente, al menos, 23 países declararon epidemia por dengue y se han registrado 4.5 millones de casos en las Américas, que sería una cifra histórica, por ser el número más alto reportado para esta enfermedad, aseguraron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El doctor Raúl Castellanos Bran, coordinador de la OPS en Puerto Rico, expuso que el archipiélago ha estado “mayormente por debajo del umbral”. “Sin embargo, estamos teniendo una tendencia que está teniendo el resto de las Américas como región”, alertó.

La doctora Gabriela Paz Bailey, jefa de la Subdivisión de Dengue en la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los CDC, reconoció que este repunte en casos a principios de año no es usual, pues los contagios por dengue suelen ser más activos en verano.

Recordó, además, que la última epidemia de dengue en Puerto Rico fue entre 2012 y 2013 con más de 30 mil casos, mayormente del serotipo DEN-1.

La galena aclaró que hay cuatro variantes de dengue y, pese a desarrollar inmunidad para un serotipo tras infectarse, hay mayor probabilidad de contagiarse con los tres restantes. En el reciente repunte de casos predominan los serotipos DEN-2 y DEN-3, por lo que aumenta el riesgo de contagio para personas que padecieron DEN-1 y quienes nunca han sido infectados.

La principal oficial médico, Iris Cardona Meaux, agregó que las secuelas pueden causar mayor severidad de presentación de los síntomas.

La doctora repasó que el dengue es una enfermedad aguda, transmitida por el mosquito Aedes aegypti — que también puede portar Zika y chikungunya —, cuyo período de incubación dura entre cinco a siete días. Pasado ese marco de tiempo, que entra a la etapa crítica, los síntomas más comunes son fiebre, dolor corporal o en las articulaciones, dolor de cabeza severo con afectación en el movimiento de los ojos, entre otras dolencias de mayor cuidado.

Recalcó que muchos pacientes suelen ser asintomáticos o tener pocos síntomas y confunden la enfermedad con “monga” o, incluso, Covid, por lo que instó al seguimiento médico cercano o intervención temprana.

Clave en la prevención

“Hay una actitud hacia la prevención de forma integral, que nos va a garantizar enfrentar el reto contra el dengue”, reconoció el doctor Castellanos Bran ante el esfuerzo coordinado entre las entidades salubristas locales y nacionales.

Como parte de esas estrategias, el médico mencionó que, en aspectos clínicos, se aplicaron en Puerto Rico las guías clínicas revisadas desde la Organización Mundial de Salud y los CDC, se reforzó la vigilancia y se aumentó el control de vectores (insectos que transmiten enfermedades).

La doctora Julieanne Miranda Bermúdez, directora de la Unidad de Control de Vectores del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, aportó que monitorean los mosquitos y les hacen pruebas para verificar si están infectados, que puede indicar posible transmisión activa en comunidades.

Añadió que una clave en reducir los casos es la participación comunitaria. Explicó, por ejemplo, que se deben revisar, al menos una vez semanalmente, los patios, o donde se acumula el agua, para eliminar posibles criaderos de mosquitos. También exhortó a cepillar paredes internas de recipientes de agua para eliminar huevos de mosquito y taparlos con telas metálicas.

El informe más reciente mostró que las regiones de salud con mayor incidencia han sido San Juan, Bayamón y Aguadilla, dijo la epidemióloga del Estado. Ha habido mayor contagios en adultos jóvenes, entre 30 a 49 años, mientras que se reportaron 181 hospitalizaciones y 13 casos severos.

Marzán Rodríguez amplió que una alerta es la clasificación justo antes de la epidemia, por lo que, con datos recopilados por las próximas cuatro semanas, puede llegar a conclusiones más concretas a una declaración epidémica.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último

Te recomendamos