Locales

Senado confirma a Nino Correa como comisionado del NMEAD

Luego de tres años en la posición de forma interina

Nino Correa Filomeno El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa Filomeno, explica el ejercicio del WebEOC, que es la plataforma digital que se utiliza para canalizar ayudas y recopilación de información en caso de una emergencia.

PUBLICIDAD

El Senado aprobó a viva voz este lunes, el nombramiento de Nino Correa Filomeno como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

“Ante la consideración del Cuerpo la designación del señor Nino Correa Filomeno como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Aquellos senadores y senadores que estén a favor digan que si”, preguntó la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas.

PUBLICIDAD

“Sí”, gritaron los senadores al unísono.

“Los que estén en contra digan que no. (Silencio). Aprobado”, se escuchó en el Hemiciclo del Senado durante la votación.

El pasado 7 de febrero en una emotiva vista en la Comisión de Nombramientos del Senado, se evaluó la designación de Correa.

Correa comenzó agradeciendo a su familia quienes se dieron cita al Capitolio, además recordó a su fenecido padre y a su madre quien por condiciones de salud no pudo estar presente.

El director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), recordó que su nombramiento fue hace tres años, seis meses y 28 días. Desde ese momento se encuentra trabajando en la posición como interino en la agencia a la cual le ha dedicado 23 años de servicio.

PUBLICIDAD

“Hoy me hubiera gustado mucho que mis hermanos que han fallecido, mi padre que era bien recto y aprendí mucho de él, me hace falta porque era la línea”, expresó Filomeno. “Papi nos enseñó el lado oscuro de las cosas y mi mamá que tiene mil condiciones pero está viva, me hubiera gustado que estuvieran aquí y hubieran visto lo que mi mamá nos enseñó”, añadió.

Del mismo modo agradeció a su equipo de trabajo en el NMEAD.

“Siempre he dicho también, no se trata de Nino Correa. Se trata de un gran grupo de trabajo, que el Padre Celestial te permite poder ayudar al prójimo de la manera que lo hemos hecho hasta ahora. Y siguiendo esa línea, y teniendo aquí personas que tienen que ver con estos cambios en términos de la naturaleza y las condiciones en las que estamos…Hemos experimentado muchas cosas y estamos intentando que nos preparemos como pueblo, tomando en consideración las experiencias que hemos tenido en estos últimos siete u ocho años”, expresó Correa Filomeno.

A la vista acudieron varias figuras además de su familia, entre estos se encontraban alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Popular Democrático (PPD) y la meteoróloga Ada Monzón.

Previo al comienzo de la vista, el funcionario se mostró emocionado al saludar a sus familiares. Este recordó que tras ser nombrado de manera interina falleció su hermana menor y en el pasado mes falleció otro de sus hermanos.

El Alto Cuerpo también dio paso a la designación de José Vega Santana como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Vega Santana, mejor conocido por su personaje “Remi”, recibió votos a favor de parte de todas las delegaciones que componen el Senado de Puerto Rico.

También, se aprobó la designación de René Acosta Benítez y Raúl Bustamante Miller como integrantes de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo de Puerto Rico; Terilyn Sastre Fuente como miembro de la Junta de Gobierno de la UPR; Alicia Z. Díaz Boulon como integrante y presidenta de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico; y María O. Rivera Reverón y Ana I. Pérez Camacho para un nuevo término como Procuradoras de Asuntos de Menores

Por otro lado, de la autoría de la senadora Santiago Negrón, se dio paso al Proyecto del Senado 798 que propone crear la Ley de Derecho al Cuidado, para reconocer al cuidado como un derecho humano y al Estado Libre Asociado como un garante.

“En mi trabajo en la comisión que presido, he recibido terribles testimonios de madres que tienen como su mayor angustia en la vida que sus hijos sobrevivan porque necesitan cuidado de por vida, y el día que ellas falten no hay ninguna garantía de que alguien los pueda cuidar. Esta medida propone iniciar una conversación que garantice que ser cuidados sea un derecho, y que requerirá un esfuerzo de distintos trabajos gubernamentales. Debemos ver las medidas de situaciones de la pirámide poblacional porque este es un país envejecido y empobrecido”, sostuvo la autora de la medida.

Asimismo, se avaló el segundo informe del Proyecto del Senado 942 que propone revisar la clasificación y las condiciones relacionadas a la modalidad de irse a la fuga luego de un accidente que provoque grave daño corporal o hasta la muerte a una persona. Asimismo, busca establecer como mandatorio la imposición de supervisión electrónica, eliminar la fianza diferida, así como excluir de toda convicción por dicho delito la posibilidad de obtener una sentencia para el cumplimiento de la pena.

Según el informe de la medida, la persona que conduce de manera imprudente o negligente y ocasiona la muerte a otra persona y luego se va a la fuga, se considerará un delito grave con una pena fija de 10 años de reclusión y una multa que no excederá de $10,000.

El Senado también aprobó la Resolución Conjunta del Senado 436, las resoluciones del Senado 242 y 667. También, el segundo informe del Proyecto de la Cámara 264, los proyectos de la Cámara 400, 814 y 1034.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último