Luego de que se diera a conocer sobre la quiebra de la empresa Grupo Hornblower, matriz de HMS Ferries que opera el sistema de lanchas a Vieques, Culebra y Cataño, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, solicitó al gobierno que declare nulo el contrato para la Alianza Público Privada y retome las riendas de la administración del transporte marítimo.
La quiebra del Grupo Hornblower de la compañía Hornblower Maritime Services (HMS Ferries) fue reportado por Metro Puerto Rico. La empresa matriz de HMS Ferries, a quien, en noviembre de 2020, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) otorgó un contrato de 23 años por $750.8 millones, reveló que no ha logrado recuperarse tras las pérdidas por la pandemia del Covid-19.
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“Para los residentes de las Islas municipio, el servicio de lanchas es vital, por lo que se les debe garantizar la continuidad de la operación. El Gobierno no debe descansar sobre lo que diga algún portavoz de la empresa HMS, sino que deben actuar de acuerdo a los hechos. Ya la empresa matriz se declaró en quiebra por lo que podrían terminar las operaciones en cualquier momento”, expresó Matos García mediante un comunicado de prensa.
El Representante indicó que el contrato otorgado a esta compañía por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), debe ser nulo.
“Mi pedido a Fermín Fontanez, director ejecutivo de la AAPP, es que deje sin efecto este contrato que sin duda debe estar basado en falsa información. No es aceptable que a tres años de otorgar este contrato, la compañía se vaya a la quiebra”.
HMS Ferries, recibió el contrato tan reciente como en noviembre de 2020. El contrato es por 23 años y $750.8 millones.
“Con esta quiebra las islas municipio corren el peligro de quedarse de un día para otro sin servicio de lanchas. Como está establecido en el contrato, HMS se puede ir de la isla sin consecuencia alguna. El gobierno de Pierluisi debe reconocer su error y asumir su responsabilidad y garantizar el servicio en lo que se identifica otro operador”, expresó Matos García.
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Sin embargo, el presidente de HMS Ferries aseguró que el proceso de quiebra no tendrá ningún efecto en las operaciones del transporte marítimo.
“El anuncio hecho recientemente no tendrá ningún impacto en las operaciones, en los pasajeros del sistema de transporte marítimo, en nuestro equipo de casi 400 residentes locales, ni tampoco en nuestros compromisos contractuales”, indicó el presidente de HMS-Ferris Puerto Rico, Matthew Miller.
Rick Newman, quien presidió la compañía Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) cuando operaba las lanchas a Vieques y Culebra previo a la alianza público-privada, comentó que “si en el bankruptcy (quiebra) ellos piden anular el contrato con Puerto Rico, pues la corte de quiebras se lo puede anular. Habría que comenzar con crear un ATM (Autoridad de Transporte Marítimo) nuevo o una privatización nueva o un RFP (solicitud de propuesta) nuevo, pero quién sabe”.
“De que se pueden ir de un día para otro, con el aval de la corte de quiebra, la posibilidad existe”, expresó Newman en entrevista con Metro Puerto Rico, aunque insistió en que, al momento, solo son meras especulaciones.