El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, aseguró que luego del proceso de quiebra que enfrenta la empresa matriz de HMS Ferries, que opera el sistema de lanchas en la isla este no se verá afectado.
La quiebra del Grupo Hornblower de la compañía Hornblower Maritime Services (HMS Ferries) fue reportado por Metro Puerto Rico. La empresa matriz de HMS Ferries, a quien, en noviembre de 2020, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) otorgó un contrato de 23 años por $750.8 millones, reveló que no ha logrado recuperarse tras las pérdidas por la pandemia del Covid-19.
PUBLICIDAD
“Reconocemos la preocupación, muy legítima, ante el anuncio de Hornblower Group (HG), matriz de Hornblower Maritime Services (HMS) Ferries, de que se estaría acogiendo a las protecciones de la Ley de Quiebras como parte de una reestructuración. En momentos en que el sistema de transporte marítimo en Puerto Rico está exhibiendo unas mejoras históricas en todos sus renglones, lo menos que queremos es que haya un retroceso. Sin embargo, el proceso que lleva a cabo HG no afectará en lo absoluto el servicio de viajes marítimos,” puntualizó.
“Por supuesto, nosotros mantenemos comunicación constante con los directivos de HG y HMS, así como con el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontánez, para asegurar que se mantenga la fiscalización del contrato actual, y garantizar que no surjan sorpresas en el camino. No obstante, reiteramos que no hay nada que sugiera, siquiera, que podrían afectarse los viajes o las tarifas entre San Juan y Cataño, y entre Ceiba y las islas municipios de Vieques y Culebra,” aseguró.
Finalmente, Menéndez Agosto añadió que “por el contrario, lo que tenemos en el panorama son buenas noticias. En ATI tenemos varios proyectos en curso para mejorar la experiencia de los pasajeros, entre ellos la millonaria remodelación del terminal de lanchas en Ceiba, el progreso de la ruta corta entre Ceiba y Vieques, y la entrada en operaciones de la embarcación Cayo Largo, luego de un proceso de restauración de $8 millones, provenientes de fondos federales.”
HMS Ferries también asegura que los servicios no se verán afectados
“El anuncio hecho recientemente no tendrá ningún impacto en las operaciones, en los pasajeros del sistema de transporte marítimo, en nuestro equipo de casi 400 residentes locales, ni tampoco en nuestros compromisos contractuales”, indicó el presidente de HMS-Ferris Puerto Rico, Matthew Miller.
PUBLICIDAD
“Continuaremos brindando el mismo servicio excepcional y confiable que los residentes y visitantes reciben, tanto ahora como en los años venideros”, estipuló mediante declaraciones escritas.
Por su parte, el licenciado Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP, sostuvo, mediante declaraciones escritas, que “la determinación del Grupo Hornblower no afecta la operación de HMS Ferries Puerto Rico, que es la empresa a cargo de la operación y mantenimiento del servicio de ferries de la ATM en las rutas de Cataño, Ceiba-Vieques y Ceiba-Culebra bajo un acuerdo de alianza público-privada”.
“HMS Ferries seguirá operando en Puerto Rico y cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones contractuales, según pactado”, añadió.
La familia de negocios Hornblower, a través de un sitio web oficial que habilitó para informar a los consumidores sobre la quiebra, estableció que continúan ejecutando sus contratos y acuerdos existentes con agencias gubernamentales, y que todos los servicios siguen funcionando como de costumbre y en sus horarios habituales.