Ahora los pacientes podrán tener implantada una neurointerfaz, un microchip que sirve para controlar dispositivos utilizando sólo la fuerza del pensamiento. El multimillonario Elon Musk ya anunció en sus redes sociales que el “paciente cero” se recupera rápidamente tras la operación de implante de Neuralink.
En el experimento participarán personas con brazos y piernas paralizados (tetraplejia), cuya dolencia se debe a una lesión de la médula espinal o a una esclerosis lateral amiotrófica.
PUBLICIDAD
La empresa de Musk declaró que un consejo de expertos independientes de EE.UU. había permitido tal experimento en humanos en septiembre de 2023. Desde entonces, la empresa ha estado reclutando voluntarios para ensayos clínicos. Gracias a cirugías cerebrales, las personas aprenderán a controlar el ratón y el teclado de una computadora utilizando el poder del pensamiento. Sin embargo, el dispositivo aún se probará durante otros seis años.
Anteriormente, el chip se probó en animales y, durante mucho tiempo, la empresa fue atacada por los defensores de los derechos de los animales, que creían que los monos de prueba morían agonizando.
La neurofisióloga y doctora en Ciencias Médicas Marina Korolyova, en una entrevista con Metro, afirmó que, en teoría, la introducción de un dispositivo de este tipo en determinadas zonas de la corteza motora del cerebro podría facilitar la rehabilitación de personas con tetraplejia.
“Es importante recordar que la introducción de cualquier cuerpo extraño en el cerebro no es segura y puede causar un proceso inflamatorio grave”, señaló la experta. “Además, con el tiempo, los objetos introducidos en el cerebro quedarán cubiertos por tejido conjuntivo, y existe el riesgo de que se pierda la conexión de estas zonas con la estructura nerviosa. Yo no optaría por una operación así”.
El experto señaló que los voluntarios de la empresa de Elon Musk probablemente no se dan cuenta de todas las consecuencias.
PUBLICIDAD
“Según mis previsiones, sólo cuatro de cada diez personas con chips implantados podrán hacer lo que prometió Musk: utilizar artilugios usando el poder del pensamiento. Además, el peligro de esta tecnología es demasiado grande. Lo más probable es que Musk pagara mucho dinero a los voluntarios para que participaran en el experimento. Pero, ¿y si la eficiencia es demasiado baja?”.
Sin embargo, desde un punto de vista teórico, se trata de un experimento muy interesante, opina la experta. Pero está lejos de ser perfecto. Korolyova cree que lo más importante ahora es no sacar conclusiones prematuras, ya que éste es sólo el primer paso hacia la digitalización completa del cerebro humano.
“Tenemos que ver qué ocurre después. Si el experimento tiene éxito, será un gran avance para la ciencia”, concluye.
¿Cómo funciona el chip cerebral N1 de Neuralink?
- Instalación: Los pacientes se someten a una intervención quirúrgica para implantar el dispositivo N1, del tamaño de una moneda, en la zona del cerebro que controla el movimiento. La cirugía la realiza un robot.
- Funcionamiento: El chip registra la actividad eléctrica del cerebro y envía estos datos a un dispositivo externo, como un teléfono o un ordenador.
- Aprendizaje y ejecución
- El dispositivo externo descodifica la actividad cerebral, identificando patrones relacionados con objetivos específicos (por ejemplo, mover un cursor en una pantalla).
- Con el tiempo, aprende a reconocer estos patrones y ejecuta la acción prevista sin que la persona se mueva físicamente.
- Aplicación: La tecnología se está probando actualmente para ayudar a personas con parálisis a controlar dispositivos digitales y podría extenderse al control de dispositivos físicos como sillas de ruedas.