Ante las numerosas quejas de consumidores que afirman que el precio final de los vehículos eléctricos no refleja la totalidad de la exención contributiva a la que tienen derecho, el ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció la presentación de una resolución para llevar a cabo una investigación al respecto.
Aponte Hernández explicó que la medida, la cual será radicada mañana, lunes, ordena a la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara a realizar una investigación sobre la implementación y fiscalización por los concesionarios de vehículos y las agencias gubernamentales pertinentes, de las exenciones de arbitrios en vehículos eléctricos y reembolsos los híbridos, según autorizados por la Ley 81-2014 y por la Ley 1-2011.
PUBLICIDAD
“Recientemente, se ha observado un incremento en las expresiones de confusión e insatisfacción por parte de los consumidores, quienes alegan que la efectividad de medidas para incentivar la venta de vehículos eléctricos, como es la implementación de la exención contributiva, por algunos concesionarios no ha sido clara, transparente ni adecuada. Además, señalan que el precio final de los vehículos no refleja fielmente la reducción contributiva adoptada”, expresó el líder estadista.
La Ley 81-2014 establece como política pública el incentivar la compra de vehículos eléctricos y/o híbridos como parte de los esfuerzos del gobierno para fomentar el uso de energía de fuentes renovables.
En su Artículo 3, la Ley otorga un reembolso y/o exención del pago de arbitrios, según corresponda, a los vehículos propulsados por energía alternativa o combinada, así como a los vehículos mayoritariamente impulsados por electricidad.
De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se estima que actualmente circulan entre 3,000 y 8,000 vehículos eléctricos y/o híbridos en las carreteras de Puerto Rico. Esta tendencia coincide con informes de la industria automotriz, que proyectan un aumento a 10,000 unidades para finales de 2024.
El año pasado se vendieron 128,531 vehículos en la Isla de los cuales apenas unos 4,000 fueron eléctricos o híbridos.