Los homenajes llovieron el sábado para Flaco, el entrañable búho real euroasiático que se convirtió en la historia más conmovedora de Nueva York tras escapar de su recinto en el zoológico de Central Park y volar libre por Manhattan.
Flaco fue hallado muerto en una acera de Nueva York el viernes por la noche tras estrellarse aparentemente contra un edificio.
PUBLICIDAD
Fue un final desgarrador para los observadores de aves que documentaron los movimientos diarios del búho y para las legiones de admiradores que lo seguían con entusiasmo.
“Todo el mundo se siente igual, están devastados”, dijo Nicole Blair, una artista de Nueva York que dedicó gran parte de sus publicaciones en la plataforma X a fotos y memes con el famoso búho de plumas negras y marrones y ojos redondos del color del atardecer.
El personal del Wild Bird Fund, un centro de rehabilitación de fauna salvaje, declaró muerto a Flaco poco después de la colisión. Se esperaba una necropsia el sábado.
Flaco fue liberado de su jaula en el zoológico hace poco más de un año por un vándalo que traspasó una valla que llegaba hasta la cintura y abrió un agujero en la jaula de malla de acero. El búho había llegado al zoológico como polluelo hace 13 años.
Los avistamientos de Flaco pronto se convirtieron en deporte. El búho pasaba el día posado en las ramas de los árboles, los postes de las vallas y las escaleras de incendios, y las noches ululando en lo alto de los depósitos de agua y cazando las abundantes ratas de la ciudad.
Como una auténtica celebridad, el búho aparecía en murales y mercancías. Su imagen ocupó un lugar en el árbol de Navidad temático de Blair, justo al lado de “Pizza Rat”, el infame roedor que aparece en un video de YouTube arrastrando un trozo de pizza por las escaleras del metro.