Locales

Junta Fiscal autoriza $800,000 para la optimización de gestión penitenciaria

El ente fiscalizador aprobó, además, las normas retributivas para el servicio de carrera del gobierno central

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó, este jueves, la liberación de $800,000, para el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), que permanecían bajo la custodia de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés).

Se trata de un incentivo asignado al DCR en el Presupuesto del Fondo General Certificado para el año fiscal 2024, con el fin de financiar la implementación de un sistema integrado y automatizado para mejorar la gestión y los procesos dentro de las instituciones penitenciarias.

Dicha herramienta, que está alineada con la iniciativa del Plan Fiscal para la consolidación y optimización de las instalaciones del DCR, contribuirá a una operación más eficiente de los centros correccionales y de la población reclusa, conforme a la misiva de la JSF.

Recomendados

La liberación de estos fondos estaba sujeta a que el DCR contratara un asesor estratégico para apoyar la ejecución de esta iniciativa.

Además, la Junta Fiscal envió una carta ayer pertinente a la regulación propuesta para determinar la compensación de los empleados del servicio civil en el gobierno central, que fue dirigida a la directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado Molina, y la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

En la misiva, el organismo fiscalizador comunicó su aval a las Normas para establecer las Disposiciones Retributivas que regirán los Nombramientos, Ascensos, Traslados, Descensos y otras acciones de Recursos Humanos en el Servicio de Carrera del gobierno central, emitido por la OATRH.

“La regulación propuesta establece las disposiciones de remuneración que regirán las acciones de recursos humanos de acuerdo con la nueva estructura salarial para los empleados del servicio civil, con el propósito de lograr uniformidad en las entidades del gobierno central”, reza la carta de la JSF.

Esto como parte de la implantación del Plan de Clasificación de Puestos del Servicio de Carrera del Gobierno Central, y por consiguiente, de la nueva estructura salarial adoptada el 1 de enero de 2023.

En otra carta emitida por la JSF ayer, esta avaló el reglamento propuesto por el Departamento de Salud (DS) para la administración de subvenciones, estipendios y becas para médicos internos y residentes.

El reglamento del DS pretende establecer los procedimientos para la administración de dichas ayudas económicas disponibles para residentes médicos. También, propone establecer las reglas para la gestión y acreditación del cumplimiento del servicio médico comunitario, e incluye ciertas disposiciones sobre el reembolso de los fondos adjudicados, cuando corresponda.

El ente fiscal condicionó dicha aprobación a que el DS identifique los fondos recurrentes correspondientes, durante el proceso de desarrollo y certificación del presupuesto para el año fiscal 2025, para cubrir los gastos relacionados con la implementación del reglamento.

En adición, la misiva destaca que cualquier cambio importante a las reglas propuestas debe presentarse a la JSF para su revisión y aprobación antes de su adopción y publicación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos