Mundo

Grupo de países en África retira sanciones a Níger

Las sanciones serán retiradas con efecto inmediato

Níger
Los mandatarios de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) posan para una foto previo al inicio de la reunión del bloque, en Abuya, Nigeria, el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Gbemiga Olamikan) AP (Gbemiga Olamikan/AP)

PUBLICIDAD

Un bloque de países de África anunció el sábado que retirará las sanciones económicas y de viaje impuestas a Níger que pretendían revertir el golpe de Estado del año pasado, al tiempo que renovó su llamado a tres países dirigidos por militares para que rescindan su decisión de abandonar el grupo regional.

Las sanciones serán retiradas con efecto inmediato, declaró Omar Alieu Touray, presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), luego de la reunión del grupo celebrada en Abuya, capital de Nigeria, que tenía como objetivo abordar las amenazas que enfrenta la región.

PUBLICIDAD

Luego de que el ejército derrocó al presidente electo de Níger, Mohamed Bazoum, el 26 de julio del año pasado, los países vecinos cerraron sus fronteras con el país y más del 70 por ciento de su servicio eléctrico, suministrado por Nigeria, fue cortado luego de que se suspendieron las transacciones financieras y comerciales con los países de África Occidental.

Se congelaron los activos de Níger en bancos externos y se retuvieron cientos de millones de dólares en ayuda.

Sin embargo, las sanciones envalentonaron a la junta militar de Níger y motivaron otros golpes de Estado en Mali y Burkina Faso, resultando en una alianza entre los tres países. El mes pasado, anunciaron la decisión sin precedentes de que abandonaban el bloque de 15 naciones. Los analistas han señalado que su salida es la crisis más grande que ha tenido la CEDEAO desde su creación en 1975.

El levantamiento de las sanciones a Níger se debe “a razones puramente humanitarias” para aliviar el sufrimiento causado, declaró Touray a los periodistas. “Hay sanciones (individuales) selectivas, así como sanciones políticas que siguen en vigor”.

No se ha cumplido ninguna de las condiciones anunciadas anteriormente por la CEDEAO para el levantamiento de las sanciones, incluida su petición de que el depuesto presidente de Níger sea puesto en libertad, así como un breve plazo para que la junta militar devuelva el poder a los civiles.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último