Locales

Presidente de la HEEND sobre plan de clasificación acordado: “No me da buena espina”

Carlos de León se mostró preocupado ante posibilidad de que la administración de la UPR no pueda financiar el plan de clasificación concertado

Huelga del sindicato de trabajadores de la UPR

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Carlos de León, se mostró preocupado, en entrevista con Metro al Mediodía, ante la posibilidad de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) no tenga el presupuesto suficiente para financiar el Plan de Clasificación y Retribución acordado entre los empleados y la Junta de Gobierno de la institución en noviembre del año pasado.

El líder sindical señaló que, a pesar de que la administración central de la UPR aseguró haber identificado los fondos para un bono no recurrente pactado en el convenio colectivo, los trabajadores aún esperan que se concrete dicho acuerdo.

“Si tenemos un problema en el que ellos no han podido conseguir pagarnos una cantidad tan mínima como los $6 millones que cuesta para esta bonificación, yo no quiero pensar qué va a pasar con el Plan de Clasificación y Retribución que está firmado en el convenio colectivo”, expresó De León.

Recomendados

“Vamos a estar pendiente del Plan de Clasificación y Retribución, que fue la excusa que utilizaron para no darnos un aumento de salario. Nosotros vamos a vigilar que se haga de la manera correcta y de que todos los compañeros y compañeras universitarios recibamos la retribución que todos merecemos”, continuó.

El 30 de noviembre de 2023, la Heend llegó a un acuerdo con la Junta de Gobierno de la Universidad para que se les pagara un incentivo de $3,000 a los empleados, de forma que se les ofreciera un alivio económico “en lo que la Universidad termina la revisión del Plan de Clasificación y Retribución que data de los 1980″, conforme a las declaraciones escritas emitidas por dicho sindicato el pasado 7 de febrero.

Sin embargo, los trabajadores aprobaron ayer un voto de huelga, al denunciar que la administración de la Universidad les planteó que no podrían cumplir con la bonificación acordada, pues aún no cuentan con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Sobre la reunión pautada para hoy, viernes, con la JSF, De León reiteró que le corresponde al presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, o al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia respaldar la oferta acordada con los empleados.

“Esa oferta tiene que venir de nuestro patrono. Si él le tiene que pedir permiso a la Junta (de Supervisión Fiscal), pues que consiga su permiso. Si él no lo puede hacer, que el gobernador consiga ese permiso”, estableció el líder sindical.

“Estamos en un punto que, con esta ambivalencia, entendemos que el presidente no está protegiendo lo que negoció con nosotros”, añadió.

Aún no existe una fecha definida para una posible huelga o paro, debido a que se le ha dado un plazo de dos semanas a Ferrao Delgado para expresarse respecto al asunto.

Mira la entrevista completa aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos