Íconos culturales como el periodista ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, y la estrella del ballet Mikhail Baryshnikov han publicado videos pidiendo a las autoridades rusas que devuelvan el cadáver del líder opositor Alexei Navalny a su familia, una semana después de su muerte en una colonia penal en el Ártico.
La madre de Navalny dijo el jueves que ya pudo ver el cadáver de su hijo y que está resistiendo fuertes presiones para aceptar un entierro secreto, lejos de la vista del público.
PUBLICIDAD
Lyudmila Navalnaya indicó que los investigadores le permitieron ver el cadáver de su hijo en la morgue de la ciudad, y que les reiteró su exigencia de que le devuelvan el cuerpo de Navalny.
“Me están chantajeando. Están estableciendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo”, dijo el jueves en un mensaje por video desde la ciudad ártica de Salekhard. “Quieren que lo haga en secreto, sin una ceremonia de duelo”.
La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo en X, antes Twitter, que a su madre también se le mostró un certificado médico que indica que el político de 47 años murió por “causas naturales”. Yarmysh no especificó cuáles eran.
En redes sociales, destacados rusos apelaron directamente al presidente Vladímir Putin, exigiéndole que devuelva el cuerpo de Navalny a su familia.
“Simplemente denle a Lyudmila su hijo”, dijo Muratov, y agregó: “Es incómodo hablar de esto en un país que todavía se considera cristiano”.
PUBLICIDAD
Nadya Tolokonnikova, quien se hizo ampliamente famosa tras pasar casi dos años en prisión por participar en una protesta en 2012 con la banda Pussy Riot dentro de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, también publicó un video.
“Fuimos encarcelados por presuntamente pisotear los valores tradicionales. Pero nadie pisotea más los valores tradicionales rusos que usted, Putin, sus funcionarios y sus sacerdotes que rezan por todos los asesinatos que cometen, año tras año, día tras día”, afirmó Tolokonnikova.
“Putin, ten conciencia, entrega a su madre el cuerpo de su hijo”, añadió.
La estrella del ballet Baryshnikov dijo que “solicita firmemente” a las autoridades que devuelvan “el cuerpo del asesinado Alexei Navalny a su madre”.
Navalny, el político de oposición más conocido de Rusia, murió repentinamente en una prisión del Ártico la semana pasada. Las autoridades han detenido a decenas de personas para reprimir cualquier manifestación importante de simpatía hacia el acérrimo enemigo de Putin antes de las elecciones presidenciales que casi con seguridad ganará.
Al otro lado del océano, en San Francisco, el jueves, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, y su hija de 20 años, Dasha, para expresarles “condolencias por su devastadora pérdida”.
“Para decir lo obvio, era un hombre de un valor increíble”, dijo Biden después de la reunión. “Es sorprendente cómo su esposa y su hija están emulando eso”.
La madre de Navalny presentó una demanda ante un tribunal de Salekhard impugnando la negativa de los funcionarios a entregar el cadáver de su hijo. Se programó una audiencia a puertas cerradas para el 4 de marzo. El martes, ella hizo un llamado a Putin para que libere los restos de su hijo para poder enterrarlo con dignidad.
En un vídeo publicado el lunes, Yulia Navalnaya acusó a Putin de matar a su marido y alegó que la negativa a entregar su cuerpo era parte de un encubrimiento.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones y las calificó de “acusaciones insolentes y absolutamente infundadas contra el jefe del Estado ruso”.