La exempleada de la oficina legislativa de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier, Frances Acevedo Ceballos, fue sentenciada a tres años y un mes de cárcel por la jueza federal Silvia Carreño Coll en la vista que estaba pautada para el día de hoy en el Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico.
Según se reportó, Acevedo Ceballos llegó a la vista en el tribunal localizado en la zona de Hato Rey junto a su familia y varias amistades.
PUBLICIDAD
Durante la vista, la fiscal Kathryn Fifield explicó a la jueza cómo fue la participación de Acevedo Ceballos en el esquema y aseguró que la exsecretaria se benefició del mismo.
Posteriormente, Acevedo Ceballos, se expresó ante la jueza asegurando que su intención nunca fue lucrarse del dinero recibido en el esquema de “kickbacks” y aseguró que fue engañada por un “lobo vestido de oveja” refiriéndose a su entonces jefa, la exrepresentante Charbonier.
Esta semana, la fiscalía federal había recomendado que Acevedo Ceballos fuera sentenciada a tres años y 10 meses de cárcel.
En noviembre del año pasado, la exempleada de María Milagros “Tata” Charbonier Laureano se declaró culpable tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal y posteriormente fue la testigo principal del caso contra la legisladora. En el juicio se produjeron llamadas de Acevedo Ceballos donde contó el esquema y además se le escuhó nerviosa tras la intervención de los federales en su hogar.
Acevedo Ceballos figuró en el esquema de “kickbacks” donde entre los años 2017 y 2020 la exrepresentante infló el salario de su empleada para que le enviara la diferencia de dinero.
PUBLICIDAD
Charbonier Laureano fue encontrada culpable el 12 de enero por los doce cargos que se presentaron en su contra. El cuerpo de jurados federales, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, declaró culpable al esposo de la exlegisladora, Orlando Montes Rivera, igualmente en todos los cargos en su contra.
Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.