Locales

Empleados de la UPR aprueban voto de huelga

Se aprobó el voto de huelga en la asamblea extraordinaria, en la mañana de hoy, jueves.

UPR

Los empleados de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) aprobaron hoy, jueves, un voto de huelga para exigir a la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que cumpla con el convenio colectivo y un aumento de salario de los trabajadores y trabajadoras.

En una asamblea extraordinaria, la matrícula de más de 600 empleados votó a favor de la huelga, de manera contundente.

Los reclamos empleados sostienen que en diciembre del 2023 se llegó a un acuerdo para firmar el convenio colectivo y se estipuló un aumento de salario para los trabajadores.

Recomendados

Sin embargo, los trabajadores denuncian que luego de esto la administración de la universidad les planteó que no podrían cumplir con el aumento de salario acordado ya que aún no tienen respuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF).

El presidente de la HEEND, Carlos Juan de León, indicó a la prensa que los empleados esperarán dos semanas para que la administración de la UPR firme el convenio colectivo.

“Ya el voto de huelga está. La asamblea le acaba de dar al presidente de la Universidad de Puerto Rico, dos semanas para que resuelva este proceso. Ya las cláusulas fueron firmadas, lo que falta es la estipulación. Una vez eso suceda, le llevaremos a la matrícula del convenio colectivo que ya se negoció. […] Esperamos que esto se resuelva hoy en la tarde. Señor presidente, usted tiene mi número de teléfono, tiene el número de teléfono de los asesores legales. Mande la estipulación, mándela firmada. Nosotros la firmamos y pasamos el proceso“, argumentó.

De acuerdo con la hermandad, la decisión está en las manos de la administración del primer centro docente del país, no obstante, el presidente indicó a Metro Puerto Rico que la aprobación del aumento “estaba ya en el presupuesto estipulado”.

“La Junta no se ha expresado, pero el presidente (de la UPR) lleva diciendo desde diciembre diciendo que necesita la aprobación de la Junta de Control Fiscal. […] La Junta de Control Fiscal es mala para la universidad y es mala para el país, nosotros negociamos con la universidad que es el patrono de los trabajadores universitarios. De quién necesitamos una expresión es del presidente de la universidad, que se ponga los pantalones de hombre grande y haga lo que tenga que hacer por los trabajadores y trabajadores de la UPR”, manifestó al salir de la asamblea.

De no haber una respuesta, los trabajadores recurrirán a una huelga indefinida.

“Si usted empieza a jugar con nosotros y provoca la furia anaranjada, la furia anaranjada va a tener. […] Se negociaron sobre 9 o 10 cláusulas que le dan fuerza a los trabajadores y trabajadoras, económicas, de licencias y que nos permiten tener mejor calidad de vida. Esa parte se culminó y se firmaron entre las partes. En la parte económica, nos negaron un aumento, que los trabajadores y trabajadoras merecemos por que tenemos más de diez años sin recibir aumentos salariales en la universidad, ahí se trancaron”, sostuvo.

Del mismo modo, el presidente de la HEEND denunció que la Junta de Control Fiscal ha recortado más de la mitad de los fondos de la universidad y que la JCF tiene a la universidad “estrangulada”.

”Nos han quitado más de la mitad, $700 millones, nos han dejado en $500 millones, la universidad no puede funcionar de esa manera. El señor presidente está reclamando migajas a la JCF, cuando debemos estar todos juntos reclamando que se le devuelva el presupuesto a la UPR”, añadió.

De acuerdo con el representante de la hermandad del recinto de Río Piedras, Jorge Rodríguez Echegaray, la Junta de Directores determinaría cuando comenzaría el paro.

Los tres anfiteatros reservados para la actividad estuvieron a capacidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos