La campaña “No más aumentos a la luz” convocó a la ciudadanía a participar de una “Jornada de Pueblo ¡Por un Puerto Rico con Luz y Futuro!”, comenzado el 4 de marzo a las 10:00 a.m., con una manifestación frente al Tribunal Federal en Hato Rey, donde se llevarán a cabo las vistas de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Las protestas, que durarán los días que dure el juicio, tienen como objetivo mostrarle a la jueza Laura Taylor Swain “el rechazo del pueblo a más aumentos a la luz para el pago a los bonistas y los recortes a pensiones propuestos en este plan, que a la vez desvía recursos que pudieran utilizarse para rehabilitar el sistema eléctrico que está en su peor momento”.
PUBLICIDAD
El PAD propone tres nuevos aumentos a la tarifa de luz durante los próximos 35 años o más para pagar $2.5 mil millones en deuda en bonos de la AEE y que provocará aumentos en cadena en todos los alimentos, productos y servicios.
“Estamos haciendo un llamado a todos los sectores del país que se afectan con más aumentos a la luz y rechazan más recortes de pensiones a que participen de esta jornada de pueblo”, estableció Miriam Sobá, residente en Vieques y portavoz de la Alianza Mujeres Viequenses, quién también presentó una objeción por derecho propio al PAD junto a otras casi 800 personas.
“Tenemos que hacer presencia cada día de vista para mostrar el repudio de todo un pueblo a esta gran injusticia propuesta por la Junta (de Supervisión Fiscal) y los bonistas de pasarnos la cuenta, aumentando más nuestras tarifas de luz y hacer más caro vivir en este país para pagar una deuda impagable que no ha sido auditada y debe cancelarse porque no hay dinero”, añadió.
Además, Hernaliz Vázquez Torres, organizadora del Sierra Club, recordó que “esta lucha ha dado importantes resultados en verano cuando logramos detener el plan anterior, reducir los primeros aumentos propuestos y un recorte considerable del pago a los bonistas”.
Con efecto en el juicio las 800 objeciones ciudadanas al PAD-AEE
Durante la conferencia de prensa esta mañana, el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez catalogó como una “gestión extraordinaria” y un “ejemplo de civismo” las sobre 800 objeciones ciudadanas al PAD-AEE sometidas antes de la fecha límite del 26 de enero de 2024.
PUBLICIDAD
Dicho esfuerzo, habilitado en gran parte por el centro de apoyo de la campaña “No más aumentos a la luz”, obligará a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tenga que contestar los argumentos presentados por los ciudadanos, según Emmanuelli Jiménez.
“Va a haber una oportunidad de que 20 puertorriqueños y puertorriqueñas puedan expresarse ante el tribunal, pero haber radicado un documento formal obliga a la Junta a contestar los argumentos y obliga a la jueza a resolver los planteamientos”, explicó el abogado.
Emmanuelli Jiménez manifestó que el objetivo de las objeciones es que no se confirme el PAD-AEE, lo que resultaría en una de dos alternativas: que la JSF enmiende el plan para corregir las deficiencias expuestas, o que dicho ente decida someter un plan nuevo.
Por otro lado, el ex representante de los consumidores en la Junta de la AEE y actual director ejecutivo de AMANESER 2025, Juan Rosario, insistió en que la propuesta actual de la JSF exige un sacrificio muy grande a la ciudadanía para pagar a los bonistas, quienes “conocían los riesgos de impago asociados a inversiones de alto riesgo”.
Rosario argumentó que este plan, además, desvía recursos críticos necesarios para la urgente transición hacia un sistema eléctrico confiable y resiliente.
“Cada dólar que pagamos a los bonistas es un dólar que no está disponible para la transformación energética que Puerto Rico necesita con urgencia ni para los demás gastos operacionales del sistema”, afirmó.
Los portavoces añadieron que, para esta Jornada, donde se ofrecerá transportación desde diferentes puntos de la isla, se está convocando a artistas y gestores culturales que también se afectan con las propuestas de la Junta, para que se unan y sean parte de las actividades.
En cuanto a la transportación, habrá puntos de partida el lunes 4 de marzo desde Naranjito, el martes 5 desde Caguas, el miércoles 6 desde Ponce, el jueves 7 desde Humacao y el este, y el viernes 8 desde Mayagüez y el norte.
Por su parte, Pucho Miranda, presidente de la Asociación de Residentes de Venus Gardens, hizo una invitación a la participación comunitaria advirtiendo sobre las graves consecuencias de aceptar la propuesta de la Junta.
“Nos enfrentamos a décadas sin los recursos necesarios para el mantenimiento y rehabilitación del sistema eléctrico, perpetuando los apagones, que afectan a diario a nuestras comunidades, un servicio deficiente que daña nuestros enseres y amenaza la vida y salud de nuestras familias y adultos mayores”, destacó.
De igual forma, Wilma Deliz, residente en Bayamón y persona jubilada con ingreso fijo, resaltó el impacto devastador que tendrán estos aumentos en el costo de alimentos y medicinas, ya que su pensión cada vez dará para menos, mientras se afectarán también las próximas generaciones “que nacen ya endeudadas por decisiones en las que no tuvieron participación”.
“Desde el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, nos aliamos a estos reclamos. Parte de nuestro deber ético-político profesional incluye la exigibilidad de los derechos humanos y el acceso a servicios fundamentales para el bienestar y el pleno desarrollo, como es la energía,” planteó Migdalia Pérez Plaza, portavoz del Colegio de Profesionales de Trabajo Social.
El juicio, que iniciará el 4 de marzo, podría extenderse hasta el 19 de marzo.