Locales

Salud alerta sobre nuevo brote de la viruela símica

Desde diciembre del año pasado se han reportado casos, de los cuales la mayoría se concentran en el área metropolitana

La principal oficial y epidemióloga del Departamento de Salud, Dra. Melissa Marzán, reveló que, tras el resurgimiento de casos de la viruela símica o viruela del mono, se reclasificó el brote a nivel dos.

“Estuvimos ocho meses sin ver casos, sin embargo, empezamos a ver casos esporádicos a finales del año pasado. Este enero tuvimos ocho casos confirmados, así que eso nos lleva a reclasificar la situación de la viruela símica a un brote nivel dos”, comunicó en una conferencia de prensa.

En una entrevista para Telenoticias (Telemundo), el internista Ronald Collazo , aseveró que es necesario tomar medidas preventivas, especialmente ahora que hay un alta cantidad de viajes y turismo dentro y fuera de la isla.

Recomendados

Asimismo, recomendó en que las personas contagiadas deben evitar hacer contacto directo con otros individuos, ya que se propaga a través del contacto “piel con piel”. También, instó la importancia de la vacunación.

El grupo donde se detectan más contagios es de hombres que tienen sexo con otros hombres.

De acuerdo al experto, en esta cepa se detectaban las primeras lesiones en el área de los genitales. Asimismo, indicó que se estaban viendo lesiones intrarectales.

“No solamente los que tienen sexo con hombres están en riesgo. En Estados Unidos, no solamente se veía en hombres que estaban teniendo sexo con hombres, se estaba viendo también en parejas hetero”, sostuvo.

Salud ha detectado la mayor cantidad de casos en el área metropolitana. La vacuna contra la viruela del mono está disponible libre de costo en los centros de vacunación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos