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Firman acuerdo para digitalizar documentos históricos de San Germán

Algunos de los documentos que se van a digitalizar datan desde el 1800 hasta 1980

Instituto de Cultura Puertorriqueña anuncia importante acuerdo para digitalización de documentos históricos de San Germán

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció un importante acuerdo colaborativo entre el Municipio de San Germán y la organización FamilySearch para la digitalización de documentos históricos.

El acuerdo va dirigido a nutrir el Repositorio Digital del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) y brindar mejor acceso a documentos municipales para el uso de investigadores, académicos y público en general. El documento fue firmado por el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, y el representante de FamilySearch, Miguel Bueno.

“Este es el comienzo de múltiples acuerdos que estaremos realizando con distintos archivos históricos municipales para que se comprometan a formar parte de nuestro proyecto de digitalización de documentos históricos. Nuestra meta es poder digitalizar la mayor cantidad de documentos municipales y poder tener toda esa información disponible para las personas que lo necesiten en y fuera de Puerto Rico. Queremos brindarles las mejores herramientas a la ciudadanía para que puedan tener acceso a sus antepasados y que puedan conocer mejor nuestro historia”, explicó Ruiz Cortes.

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Se espera que el proceso de digitalización comience durante el primer trimestre de este año. El acuerdo va de la mano con otra colaboración establecida entre el AGPR y la organización FamilySearch Internacional para digitalizar y proveer acceso a documentos de interés genealógico. La primera fase del plan propone la inclusión de cinco archivos históricos municipales en el proyecto de digitalización que se coordina desde el Archivo General, comenzando con el Archivo Histórico Municipal de San Germán.

Algunos de los documentos que se van a digitalizar datan desde el 1800 hasta 1980, entre los que se encuentran registros gubernamentales, censos estadísticos y poblacionales y registros de matrimonios y defunciones. El acuerdo también incluye el desarrollo de talleres y actividades formativas para aquellas personas que desean iniciar proyectos de investigación familiar. Tanto la captura como el procesamiento seguirán los estándares de calidad y de descripción ya establecidos en el Archivo General. El acceso se realizará a través de las computadoras que estén disponibles en cada archivo histórico, desde el portal de FamilySearch y el repositorio digital del Archivo General. Además de San Germán, se espera lograr el mismo acuerdo con los municipios de Mayagüez y Caguas.

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