Locales

Alcaldes asociados denuncian discrimen por parte del DTOP

El presidente de la Asociación de Alcaldes aseguró que en los municipios con alcaldes del PPD no se ha asfaltado, mientras que en los del PNP sí se han realizado arreglos en las carreteras.

Suministrada

Un grupo de primeros ejecutivos municipales miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, expusieron la situación que enfrentan las carreteras estatales en toda la isla, y acusaron al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de negligencia y discriminación en la asignación de recursos y atención a las vías públicas.

El presidente del grupo municipalista, Luis Javier Hernández, no dudó en calificar la situación como una crisis nacional, señalando que la falta de mantenimiento y reparación de las carreteras representa un evidente acto de discriminación por parte del gobierno hacia los municipios de alcaldes asociados.

“Lo que se está viviendo en todo Puerto Rico es una crisis en el estado de las vías públicas. Esta situación la hemos denunciado antes. Estamos señalando una situación de discrimen”, señaló.

Recomendados

Hernández recordó el anuncio previo de la secretaria del DTOP, Ing. Eileen Vélez Vega, sobre el programa ‘Cambiando Carriles’, destinado a atender las necesidades más urgentes de las vías estatales, pero según explicó, este programa no ha cumplido con las expectativas ni ha logrado resolver los problemas existentes.

“De hecho, se habló de 827,000 toneladas de asfalto, y queremos saber detalladamente qué pasó con eso, cuales convenios de han firmado y las fechas de los trabajos”, solicitó el alcalde de Trujillo Alto, Pedro A. Rodríguez González.

Los alcaldes enfatizaron que su reclamo no solo es en nombre de las autoridades municipales y en representación de los ciudadanos directamente afectados por la falta de acción gubernamental. Exigieron una pronta respuesta y soluciones concretas por parte del DTOP para abordar esta crisis en las carreteras estatales.

El presidente Hernández Ortiz criticó la falta de respuesta de la secretaria Vélez Vega a las solicitudes de información presentadas por los alcaldes, e hizo hincapié en una presunta disparidad en el trato otorgado a los municipios basada en afiliaciones políticas. Afirmó que, mientras algunos municipios con alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) han recibido atención y mejoras en sus carreteras, otros han sido ignorados sistemáticamente.

En el caso de Naguabo, la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán expuso que las carreteras estatales en mal estado son las #31 que transcurre por Peña Pobre, Río Blanco, Sector La Fe, Pueblo, así como la #924 de Peña Pobre y Recta de Peña Pobre, la #969 en Florida y Maizales, la #970 y #971 del barrio Duque, Sector Tablones y aledaño al Cementerio Duque, así como la #972 Aledaño Cementerio Duque, hacia el Bo. Mariana hasta la Gallera(Club Gallístico) y #973 en barrio Mariana (Gallera) hasta Urbanización Casa Bella, #974 del barrio Mariana hacia Daguao Arriba, y la #3 en Botija, Malecón, Urbanización Jardín del Este hasta el Tropical Beach. Finalmente, la #192 del Coliseo Benigno Ramos, Parque ‘Hannie’ Carrillo hasta el Matadero Borges y #927 Bo. Río (Brazo Seco).

En el caso de Isabela, el alcalde Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez informó que las vías son las siguientes: #212 Conector de Isabela (salida Walgreens) (Asfalto) en barrio Mora, #466 Sector La Marina, Pueblo (bajando al Sector de Vila Pesquera, que requiere reparar losas de hormigón y asfaltado. De igual manera, #466 en Jobos, tramo Playa Jobos hasta el cruce Carr. #459 Bo. Jobos, la #4477 desde la PR 4494 hasta la #475 en Arenales Bajos, la #446 desde La Forestal hasta la PR #457 en Planas y #472 desde la entrada del Cementerio de Bejucos hasta la intersección de la #459.

Mientras, en Villalba están sin atención las 3 carreteras ya conocidas por el DTOP, #153, #161 y #538. En Trujillo Alto, las vías estatales que requieren atención son las siguientes: PR-181, PR-175, PR-176, PR-199, PR-843, PR-844, PR-845, PR-846, PR-848, PR-851, PR-852, PR-858, PR-876, PR-8860 y PR-941.

Asimismo, el alcalde de Cidra, Dr. Ángel David Concepción, señaló que la carretera #782 del barrio Ceiba requiere reparaciones y atención a los derrumbes, que están sin atenderse desde el paso del huracán María, así como la carretera más transitada a Cidra, la #734 de Cidra a Cayey, destruida. En Santa Isabel, el alcalde Rafael ‘Billy’ Burgos Santiago expuso que las vías con mayor necesidad son las #153, #161 y #538.

Tags

Lo Último

Te recomendamos