Estados Unidos vetó el martes una resolución introducida en la ONU con respaldo árabe que exigía un cese de fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la asediada Franja de Gaza.
La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 13 a favor y uno en contra, con la abstención de Reino Unido. Reflejó el amplio respaldo mundial al fin de una guerra que lleva ya cuatro meses y que empezó cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, mató a 1,200 personas y secuestró a unas 250. Desde entonces, más de 29,000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
PUBLICIDAD
Fue el tercer veto de Estados Unidos a una resolución para exigir un cese de fuego en Gaza.
El gobierno del presidente Joe Biden había dicho que vetaría la resolución por temor a que interfiriera en los intentos de lograr un acuerdo entre las partes beligerantes que al menos detuviera las hostilidades durante seis semanas y lograra la libertad de todos los rehenes.
Antes de la votación, Estados Unidos sorpresivamente presentó un proyecto de resolución alterno que apoyaría un cese de fuego temporario vinculado con la liberación de todos los rehenes y un llamado a levantar todas las restricciones sobre la entrega de ayuda humanitaria. Estas medidas “ayudarían a crear las condiciones para un cese de hostilidades sustentable”, dice el proyecto de resolución al que tuvo acceso la Associated Press.
El viceembajador estadounidense Robert Wood dijo a varios periodistas el lunes que la resolución con respaldo árabe no es “un mecanismo eficaz para tratar de lograr las tres cosas que queremos ver que sucedan: sacar a los rehenes, mandar más ayuda e imponer una pausa prolongada a este conflicto”.
Con el proyecto estadounidense “vemos otra opción posible y lo discutiremos con los amigos más adelante”, dijo Wood. “No creo que se pueda esperar que suceda algo mañana”.
PUBLICIDAD
Un alto funcionario estadounidense dijo horas después el lunes que “no creemos en apurar una votación”. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a las discusiones del proyecto estadounidense en el consejo, dijo que la intención es participar en los próximos días en negociaciones intensas. Por eso no ponemos plazo a la votación, pero sí reconocemos la urgencia de la situación.
Las naciones árabes, apoyadas por muchos de los 193 países miembros, han exigido un cese de fuego durante meses.