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Exigen vistas públicas para la discusión de “moratoria” al establecimiento de escuelas chárter en la isla

Según los opositores, las escuelas alianzas tienen un impacto en el presupuesto de las escuelas del sistema público.

Paradiso College Preparatory (Suministrada)
Paradiso College Preparatory (Suministrada).

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Paradiso College Preparatory, escuela alianza con presencia en Arecibo y Río Piedras, exigió al Senado de Puerto Rico realizar vistas públicas para el proyecto que pretende que el Departamento de Educación (DE) imponga una moratoria de cinco años al establecimiento de escuelas alianza (chárter) en Puerto Rico.

“Nos parece increíble que se baje a votación en el Senado una medida de tanta trascendencia y que perjudicaría la posibilidad de que nuestros niños y jóvenes tengan la educación que merecen”, enfatizó Robert Acosta, director ejecutivo de Paradiso.

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Para Acosta, es imperativo que el Senado realice vistas públicas para que las partes involucradas—particularmente estudiantes y padres— puedan ofrecer su testimonio con respecto a las escuelas alianza.

Al igual, el director catalogó como falso el argumento que las escuelas chárter tengan un impacto en el presupuesto de las escuelas del sistema público. “La operación de Paradiso College Preparatory ha sido financiada en su totalidad con fondos privados, sin la inversión de dinero público”, reveló.

Los opositores a las escuelas chárter alegan que dichos planteles tienen un impacto fiscal negativo en las escuelas públicas existentes. “Argumentar un impacto negativo de nuestras escuelas es errado. Por el contrario, nuestras escuelas proveen las condiciones dignas para que se de un proceso adecuado de enseñanza y aprendizaje y cerremos la brecha académica. No sufrimos de escasez de materiales y equipo, ausentismo de docentes o planta física en mal estado”, reclamó Acosta.

Actualmente, la isla cuenta con ocho escuelas alianza y 869 escuelas públicas.

“Los argumentos de que el Departamento de Educación no cuenta con data que ‘justifique’ la operación de las escuelas alianza no son reales. Contamos con la data académica, fiscal y el cumplimiento”, concluyó.

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