Locales

Sigue la saga entre John Paulson y Fahad Ghaffar

El empresario John Paulson enmendó la demanda radicada contra Fahad Ghaffar para incluir nuevas acusaciones

.
John Paulson Archivo (Spencer Platt/Getty Images)

PUBLICIDAD

La empresa Paulson PRV Holdings del empresario John Paulson en conjunto con otras compañías presentaron una enmienda a la demanda que radicaron contra Fahad Ghaffar y otras partes involucradas por presuntas actividades fraudulentas.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa de la compañía, la enmienda a la demanda ahora incluye a ACE LLC como un nuevo demandado, ampliando así el alcance de las acusaciones.

PUBLICIDAD

Las alegaciones se encuentran en una alegación que sometió Paulson al amparo de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantistas (RICO). Esta es una ley federal de los Estados Unidos que establece sanciones penales ampliadas y una causa de acción civil por actos realizados como parte de una organización criminal en curso.

“Se ha destacado específicamente una serie de acciones que demuestran un patrón de comportamiento indebido y violatorio de los deberes fiduciarios por parte de Ghaffar y otros involucrados como su esposa, Glenda Acevedo y otros familiares cercanos”, lee la comunicación de Paulson.

Entre las enmiendas a la demanda presentada contra Ghaffar se encuentra que el pleito ahora incluye a ACE LLC. Además de evidencia de comunicaciones por correo electrónico ocultas con fecha del 5 de abril del 2021 en el que se alega se excluyó a Joh Paulson, alegadamente con el objetivo de ocultar pedidos de muebles utilizando a la esposa de Fahad como intermediaria.

“Esto minimiza específicamente la capacidad de la parte contraria para argumentar que no había suficiente evidencia de intentos de ocultar transacciones”, aleha Paulson.

Además, en el pleito incluyeron documentación de alegadas transacciones financieras no autorizadas por parte de Fahad Gaffar incluida una instancia de pago de $255,000 en comisiones anticipadas a su hermano, Amir, sin aprobaciones adecuadas.

PUBLICIDAD

Igualmente, señalan uso indebido de la Fundación Familiar F & G para beneficios personales. En la misma incluyen una transacción de $360, 732 como pago inicial de un apartamento. La enmienda a la demanda enmendada también especifica alegada información engañosa de Fahad sobre las inversiones en Innoveo, revelando compromisos financieros sustanciales realizados bajo falsas pretensiones, corrigiendo así el registro.

En el recurso legal se incluye documentación de alegados gastos personales de Fahad “destacando un mal uso de los recursos de la empresa para enriquecimiento personal”.

La demanda enmendada también incluye un relato del alegado esquema que implica a Dynamics Payments, donde se señala que Fahad Ghaffar firmó la carta de intención bajo Paulson PRV pero lo invirtió para sí mismo, “usando recursos de la empresa para beneficio personal, demostrando aún más cómo aprovechó los recursos de la empresa para beneficio personal y estableció un patrón de manipulación estratégica”.

Por último también acusan al empresario de fraude y lavado de dinero. En el documento se le señala por “defraudar” a su socio en cinco ocasiones separadas durante más de un año, entre marzo de 2022 y mayo de 2023. Se alega que desvió un total de $15.8 millones a FG Hospitality, “una entidad que, según la información y la creencia, no paga impuestos” bajo su control, sin ningún tipo de divulgación a su socio igualitario del 50%.

“Esta enmienda proporciona detalles específicos sobre la participación de Fahad en actividades de lavado de dinero, donde después de recibir los ilícitos $15.8 millones, utiliza $891,052 de esos fondos para apoyar sus propias entidades “FG Charities” y “Thinking Ahead”. Esta especificidad no solo subraya la naturaleza deliberada de las acciones de Fahad, sino que también consolida el establecimiento de un patrón de actividades fraudulentas y de lavado de dinero, abordando preventivamente cualquier reclamo potencial de evidencia insuficiente para demostrar dicho patrón”, alega la demanda.

Demanda de Ghaffar vs. Paulson

La semana pasada se reportó que  la jueza Camille Vélez Rivé del Tribunal Federal de los Estados Unidos -Distrito de Puerto Rico- denegó en parte el recurso en el que John Paulson solicitó la desestimación de la demanda que radicó Fahad Ghaffar en su contra.

La demanda fue presentada en el foro federal el pasado 6 de septiembre del 2023 por unos 50 millones de dólares y establece que Ghaffar invirtió unos $17 millones en la compra del concesionario de lujo, Gómez Hermanos Kennedy, a cambio de una nota convertible al 50% en la entidad F40 LLC, que presuntamente nunca recibió.

“La única inferencia que se puede hacer sobre los hechos en esta etapa de los procedimientos es que el demandado Paulson no tenía la intención de cumplir con el acuerdo original desde sus inicios y a sabiendas hizo una falsa representación de los términos de la transacción para minimizar la participación del demandante (Ghaffar) y, en última instancia, no pagarle según los términos que el acuerdo dictaba”, expresó la Magistrada federal en la moción.

Aunque la jueza rechazó desestimar las reclamaciones por fraude de valores federales, “dolo”/fraude/mala fe e incumplimiento de contrato, desestimó otros reclamos de demandante contra Paulson, incluido el enriquecimiento injusto.

Mientras tanto, en un comunicado enviado por el equipo de comunicaciones de Ghaffar se anunció que el licenciado Leo Aldridge se unió a la representación legal del empresario.

“Esta determinación envía un mensaje claro al Sr. Paulson, de que, a pesar del poder económico que dice tener, no puede faltarle el respeto al ordenamiento legal y empresarial en Puerto Rico ni tomarse la justicia en sus manos, como intenta hacer en este caso. Confiamos en que esta será la primera de varias decisiones judiciales que le pongan coto al intento del Sr. Paulson de actuar como si, con su influencia económica, pudiera invalidar nuestras leyes y el derecho de otros”, sostuvo Aldridge en la comunicación,

La moción de desestimación del caso fue presentada por Paulson el pasado 12 de octubre. Ambos empresarios se han demandado mutuamente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último