En el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer Infantil, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, visitó la unidad de oncología del Hospital Pediátrico para entregar materiales de arte a los pacientes que reciben tratamiento.
Con la iniciativa “Pinceladas de Salud” se busca propiciar la creatividad de los niños mientras reciben su tratamiento médico. Se les entregó una cajita que contenía un canva, pinturas y pinceles, tanto a quienes están recluidos como aquellos pacientes que reciben tratamiento ambulatorio.
PUBLICIDAD
“Hoy le llevamos un poco de alegría a los niños que están en tratamiento. Con cada pincelada buscamos que inviertan sus energías en el arte. No me cabe duda de que crearán unas obras de arte, que serán el recordatorio de su increíble fuerza”, dijo el doctor tras visitar los niños.
Mellado López aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer el trabajo de todos los profesionales de la salud que laboran en el Hospital.
Según el informe de 2016 al 2020 del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, un total de 341 niños y niñas menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer y se reportaron 42 muertes por esta enfermedad. Dentro del grupo de los más diagnosticados están: leucemia (22.1%), neoplasmas del sistema nervioso central (17.6%) y linfomas (11.7%).
Asimismo, destacó que el cáncer infantil es menos común que el cáncer en adultos y se diferencian en diagnóstico, factores de riesgo, sitio anatómico, tratamiento y pronóstico.