El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, confirmó esta mañana que recibió varios regaños por haberle dicho a los secretarios del Departamento de Justicia (DJ) y Departamento de Seguridad Pública (DSP), Domingo Emanuelli Hernández y Alexis Torres, respectivamente, que “se pusieran a trabajar”, por alegadamente no querer cooperar con las autoridades federales para atendere la ola criminial que arropa la Isla.
“Ayer yo cogí par de regaños y no me da pena decirlo publicamente, pero me falta uno. El jueves estoy con Pedro (Pierluisi) en Toa Alta y ese falta, ese no me lo han dado y creo que va a ser en persona”, aseguró Ríos en el programa radial “Sin miedo” (NotiUno 630AM), que lidera junto al exgobernador, Alejandro García Padilla, y el periodista, Alex Delgado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el exsecretario general de la Palma aprovechó el momento para responderle al titular de Justicia.
“Primero, felicito a Damarisse (Martínez) por el comunicado, su relacionista público, que a la misma vez es la relacionista público de la Policía, y que hace un gran trabajo, es una gran profesional. Segundo, lo que yo planteé es diferente a lo que plantea Domingo. Tanto así, que yo sé y le agradezco a mi adminsitración, que esos dos fiscales se van a nombrar muy pronto [...] Logré el cometido”, sostuvo Ríos.
“Me alegro mucho que Domingo este para cooperar y que el gobernador, que es mi gobernador, este en sintonía y van a haber esos dos fiscales [...] Ojalá yo me equivoque y esos 109 (alegados criminales) que hay que ir a buscar, no haya sicarios entre ellos, pero a la misma vez mi feeling es que los hay, por la información que existe de que son personas que están bajo investigación por otros delitos, pero también se sospecha que están por asesinatos y por gatilleros”, agregó.
El legislador además expresó que tuvo un reunión con Ramón Luis Rivera padre, de 94 años, quien lo escuchó cuando realizó sus argumentaciones. Aunque no brindó detalles de qué le dijo, le dio las gracias por sus consejos.
Durante el programa radial de ayer, Ríos invitó a ambos secretarios a “ponerse a trabajar” y declaró que el DJ estaba “arrastrando los pies” frente a la criminalidad.
PUBLICIDAD
“Si están cansados o si están olvidadizos, váyanse para su casa. Pónganse a trabajar”, sentenció Ríos.
El senador afirmó que tiene conocimiento de que diversos operativos federales quieren colaborar con las autoridades estatales para procesar 109 personas que pudieran cometer delitos graves y no han comparecido a sus sitaciones judiciales. Además precisó que entre estos hay identificados sicarios. Sin embargo, que las autoridades locales no están cooperando y no quieren asignar dos fiscales estatales para ayudarles.
“Llevan más de dos semanas tratando de hacer esa bendita reunión. ¿Cuánto tenemos que esperar para que vengan y maten cinco más? Esta no es la solución a los problemas, pero coño, hagan las cosas”, añadió.
Adicional, el senador aseveró que está todos los días está defendiendo al Gobierno, que a veces se equivoca y que se pasa tomando cantazos que “no son suyos”.
“¿Vamos a seguir con las masacres porque tenemos gente que posiblemente están por ahí por la libre porque dicen ´a mi el Gobierno estatal no me va a buscar´? Pues vamos a buscar a los otros chicos (federales) que les encanta buscar gente”, condenó.
En la tarde de ayer, martes, Emanuelli Hernández respondió al periódico Metro Puerto Rico las expresiones del legislador alegando que lo habían “malinformado” y que Justicia está “haciendo el trabajo que corresponde”.
“Nos parece que el senador fue malinformado. Como secretario de Justicia, tengo comunicación directa y constante, sin intermediarios, con el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, y el agente a cargo del FBI en la Isla, Joseph González. Trabajamos de manera colaborativa, pero respetando cada jurisdicción.
Recientemente, renovamos el acuerdo de colaboración entre las autoridades estatales y federales. Por lo que, además de todos los recursos con los que cuenta la Fiscalía federal, el Departamento de Justicia de PR y la Policía hemos desigado recursos adicionales para apoyarlos en sus esfuerzos a nivel federal y los que trabajamos en conjunto.
No obstante, en Puerto Rico, la mayor parte de las investigaciones y el procesamiento criminal es atendido por las autoridades estatales, particularmente por el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía, pues la jurisdicción federal es limitada. Por tanto, la carga mayor recae en los recursos humanos locales.
Evidencia de ello es que hemos realizado más de una decena de operativos masivos contra organizaciones criminales, dedicadas al trasiego de drogas y armas, que han producido el arresto de sobre 10,000 delincuentes, entre estos, sobre 300 sicarios que sembraban el terror en las comunidades. Mantenemos un 98% de convicción en los casos en etapa de juicio.
Sin contar que ahora los fiscales atienden todas las vistas de Regla 6 en los casos de violencia doméstica, entre otros. Esto, pese a que tenemos cerca de 60 plazas de fiscales por llenar.
Nosotros estamos haciendo el trabajo que nos corresponde procesando el crimen. Pero el origen de la violencia no se atiende desde el Departamento de Justicia estatal ni federal. Requiere otras iniciativas de prevención.
Aún con todo el esfuerzo que requiere mantener este nivel de resultados y el reto que conlleva el procesamiento penal en el foro local, hoy continuamos trabajando con el mismo ímpetu y compromiso que el día que asumimos el cargo. Nuestros fiscales y agentes realizan una labor encomiable por el pueblo y estamos orgullosos del trabajo que están realizando”, manifestó Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
El lunes, a las 10:00 p.m., se registró la tercera masacre del 2024 en Toa Baja. De acuerdo a la información preliminar, personas que viajaban en un vehículo en marcha, realizaron múltiples disparos frente al negocio “La Casita del Árbol”, ubicado en el barrio Campanilla, donde resultó muerto en la escena un hombre, identificado como Xavier Matos Rivera, de 35 años, alias “Mako”.
Mientras, dos mujeres, identificadas como Deydra Rivera Matos, de 43 años, Xiomara Clemente Rivera, de 42, y un hombre, quien no ha sido identificado, fallecieron más tarde en distintas instituciones hospitalarias.
Otras cinco personas resultaron con heridas de bala y encuentran en condición de cuidado.
Precisamente, uno de los heridos, identificado como José Luis Matos Rivera, de 37 años, falleció durante la mañana del martes mientras era atendido en un hospital.
En la escena se ocuparon múltiples casquillos de bala de diferentes calibres, compatibles con armas largas y armas cortas.
Cabe señalar que “La Casita del Árbol” es propiedad del exalcalde de Cataño, Felix “El Cano” Delgado. Se confirmó que el hermano del expolítico es una de los heridos de bala.
La primera masacre del año fue el 14 de enero en la salida cinco del expreso José Celso Barbosa (PR-53) en Ceiba, donde fallecieron cinco personas.
La segunda masacre fue el 24 de enero en Yauco donde también se configuró el feminicidio de Linnette Morales Vázquez. También, fueron asesinados la madre de la víctima, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años, y su hermano,Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años. Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años fue el agresor. Este caso puso de manifiesto múltiples fallas del sistema en situaciones de violencia de género.