Locales

¿Viable implementación de la Ley 42 del 2024?

Sindicato de Policías Puertorriqueños se mantiene vigilante cumplimiento mejoras de los beneficios

cuartel Archivo (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El Sindicato de Policías Puertorriqueños anunció la contratación de la firma de Inteligencia Económica del economista Gustavo Vélez con el propósito de preparar un análisis económico que demuestre la viabilidad para que se puedan implementar los beneficios que otorga la Ley 42-2024 a los Miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió el Proyecto de la Cámara 1593 en la Ley 42-2024 que establece una aportación de hasta un máximo de 50% de su retribución promedio, a los policías activos o retirados del Negociado de la Policía al enmendar la Ley de Máquinas de Juegos de Azar, así como la Ley del Fideicomiso para el Retiro de los Policías.

En dicho informe preparado con información provista por el Administrador del Sistema de Retiro (Licenciado. Luis Collazo), el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (Coronel. Antonio López Figueroa), el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (Licenciado. Juan Carlos Blanco), trascendió que en términos económicos es completamente viable la implementación de la Ley 42 del 2024.

“No obstante, por experiencias pasadas con proyectos legislativos y leyes firmadas con el mismo propósito estamos muy al pendiente y tendremos acercamientos con la Junta de Supervisión Fiscal y Fortaleza para compartir los hallazgos del informe rendido por el economista Gustavo Vélez”, señaló Ismael Rivera del Sindicato de Policías.

“Con el fin de buscar soluciones a los escollos legales que presenta la implementación de dicha Ley, por acercamientos previos con la Junta de Control Fiscal por la firma de Inteligencia Económica, entendemos que dicho ente federal no se opondrá a que haya mejoras a los beneficios que recibe un Policía al momento de retirarse, pero también sabemos que hay diferencias en cuanto al contenido absoluto del texto de la Ley”, añadió.

Recomendados

De acuerdo con Rivera, la firma por el Gobernador de Puerto Rico del P.C. 1593, hoy Ley 42 del 2024 es un paso adelante en la meta de hacer justicia a los miles de hombres y mujeres que laboran arduamente para garantizar la seguridad de todo Puerto Rico.

“Pero hay camino por recorrer y hacemos un llamado a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y al gobierno de Puerto Rico para subsanar las diferencias en torno a la Ley 42 del 2024 para poder implementarla, como un acto de justicia hacia los Policías. También será importante para garantizar la seguridad que merecen nuestros ciudadanos. El Sindicato de Policías Puertorriqueños no claudicará en sus esfuerzos para que esto se materialice, por tanto, trabajaremos de la mano con la Junta y el gobierno para que finalmente esto se haga realidad”, señaló el portavoz del Sindicato de Policías Puertorriqueños.

El nuevo estatuto establece como base para la nueva compensación hasta un máximo de 50 por ciento de su sueldo al momento de acogerse a la jubilación.

Tags

Lo Último