El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció la presentación de una segunda solicitud de reconsideración ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de la disputa salarial con la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.
Hernández había indicado que tenía la intención de pedir una revisión después de que el Tribunal Supremo rechazara la apelación de la Cámara, permitiendo así el aumento salarial de los jueces al final de la semana pasada. Además, Hernández argumentó que es necesario que el Tribunal Supremo examine nuevamente el caso en su mérito para garantizar el cumplimiento adecuado de la Constitución y los procesos legislativos.
PUBLICIDAD
“Estamos dando continuidad a la controversia que ha surgido en este caso, presentando nuestra segunda solicitud de reconsideración ante el Tribunal Supremo. Estamos defendiendo la democracia puertorriqueña y nuestro sistema republicano de gobierno”, expresó el presidente cameral.
El licenciado Jorge Martínez Luciano agregó que, “ya hemos presentado argumentos extensos en nuestra primera solicitud de reconsideración, y ahora estamos reiterando la importancia de que el Tribunal Supremo examine los méritos del caso. Es fundamental para la estabilidad y certeza de nuestro sistema gubernamental”.
Martínez Luciano afirmó que esta segunda moción de reconsideración es su última oportunidad ante el Tribunal Supremo. “Hemos presentado extensos argumentos para demostrar que el tribunal debe considerar los méritos del caso, incluso si hubiera algún defecto procesal”, dijo.
El representante legal explicó que la moción busca garantizar que el Tribunal Supremo examine adecuadamente las razones detrás de la notificación tardía a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y la inclusión de la misma en el proceso judicial. Además, Martínez Luciano señaló que la resolución presupuestaria en cuestión no cumple con los requisitos constitucionales para un aumento salarial de los jueces.
Martínez Luciano subrayó la importancia de que el Tribunal Supremo entre en los méritos del recurso y no se abstenga de hacerlo por motivos procesales.
PUBLICIDAD
Hernández enfatizó que una resolución favorable sería crucial para mantener la certeza en los procesos legislativos y las asignaciones de fondos, evitando posibles repercusiones negativas en la gobernanza de Puerto Rico.
“Nuestro llamado es un llamado de prudencia. Esta determinación si no se atienden los méritos le haría un daño irreparable a los procesos gubernamentales. Perdería certezas los procesos de legislación las asignaciones de fondo a todas las instituciones. Los procesos desde el punto de vista de negociación y aprobación de los acuerdos que se han estado firmando y se firmarán a futuro”, explicó Hernández.
Por otra parte, El presidente de la Cámara de Representantes, dijo el pasado jueves que la legislación necesaria para finalmente conceder un aumento de salario a los jueces debe ser atada al aumento uniforme en el gobierno y deberán esperar a que pasen las primarias de ley el 2 de junio para poder atender una legislación a esos fines.
“Todavía no se los han dado. Se requiere legislación. Yo quiero para que conste en récord, mucha deferencia a la rama (judicial), eso sí hay algunos de los temas, cada cual es filosófico, la mía es separación de poderes. Y yo creo que debe haber un ajuste desde el punto de vista del salario de los jueces. Yo estoy para el récord, y creo que debe hacerse, mira si yo quiero que se haga que legislamos unas asignaciones del presupuesto, pero el aumento tiene que ser por legislación”, dijo el presidente de la Cámara en entrevista radial.