Locales

Integran tabletas accesibles en centros judiciales para personas con diversidad funcional y edad avanzada

Estarán habilitadas para facilitar la comunicación efectiva con la población con pérdida auditiva, personas ciegas o con baja visión o personas que no dominan el idioma español

Tabletas

Las salas de investigaciones y los tribunales de primera instancia del Poder Judicial tendrán disponibles tabletas accesibles para beneficio de las personas con diversidad funcional o de edad avanzada que así lo necesiten.

Así lo anunció la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, quien recalcó la utilidad de esta herramienta habilitada específicamente para facilitar la comunicación efectiva con la población con pérdida auditiva, personas ciegas o con baja visión o personas que no dominan el idioma español.

“En el Poder Judicial aspiramos a que el acceso a la justicia sea real y efectivo, y que se acomode a las necesidades particulares de las distintas poblaciones. Esta iniciativa de habilitar tabletas con funcionalidades especificas permitirá una mejor comunicación con personas con diversidad funcional y con personas de edad avanzada lo cual promoverá el acceso de esos grupos a nuestros servicios”, expresó la Jueza Presidenta.

Las tabletas que forman parte de este proyecto fueron habilitadas con funcionalidades que facilitan la accesibilidad, como Flip Writer, Petralex, Voice Dream Reader, Google Translate, entre otras aplicaciones identificadas por el personal del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico. Además, se podrán completar formularios digitales para solicitudes de órdenes de protección, así como viabilizar la conexión con la Sala Municipal Virtual cuando sea necesario.

El Proyecto de Tabletas Accesibles estará disponible durante su fase inaugural en las regiones judiciales de Ponce, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez y Utuado, y se extenderá progresivamente a todas las regiones judiciales. Como parte del Proyecto, los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial reciben capacitaciones para el manejo adecuado y efectivo de la herramienta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos