Locales

Aprueban medida que determina parámetros que utilizará Hacienda para repartir el incentivo reintegrable

La medida tendrá que pasar nuevamente a la Cámara de Representantes tras ser enmendada

.

El Senado de Puerto Rico aprobó una medida para determinar cómo se repartirá el incentivo reintegrable que se otorgará en este ciclo contributivo.

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 606 para aprobar los parámetros a ser utilizados por el Departamento de Hacienda con el mecanismo de distribución del incentivo económico de $250 millones a ciertos individuos para el año contributivo 2023.

La exposición de motivos indica que el Departamento de Hacienda sometió un borrador de Carta Circular la cual incluye, entre otros, el proceso que este seguirá para calcular el incentivo y lo relativo al pago de este.

Incluyendo aquellos casos donde el contribuyente tiene ingresos sujetos a tasas preferenciales y en donde se radica una planilla conjunta con el cónyuge. Luego de evaluar dicho borrador de publicación, a la luz de la intención legislativa esbozada en la RCC 583, se emite esta Resolución Conjunta aprobando la Carta Circular y ordenando la misma se publique de acuerdo con los parámetros establecidos.

El proyecto pasará nuevamente a la Cámara de Representantes.

La semana pasada en entrevista PuntoXPunto con Metro Puerto Rico, el nuevo secretario interino del Departamento de Hacienda Nelson Javier Pérez Méndez, detalló que el incentivo reintegrable será para beneficiar a las familias de la clase trabajadora que no reciben el crédito por trabajo.

“Son alrededor de 180 mil familias que se van a estar beneficiando y las personas que reciban el crédito por trabajo, no cualifican para el incentivo reintegrable porque ya están atendidas por el crédito por trabajo”, manifestó el abogado de profesión.

Según explicó Pérez Méndez, desde el 2021, 650 mil familias se han beneficiado del crédito por trabajo con una distribución de $1.2 billones de dólares. Mientras, se espera que en 2023, 180 mil familias se beneficien del incentivo reintegrable. En total, el Gobierno buscará incentivar este año más de 800 mil familias.

“Si usted tiene un ingreso bruto sujeto a contribución menor de $250 mil dólares y no recibe el crédito por trabajo, usted puede estar cualificando para el incentivo reintegrable [...] Las personas pueden recibir un crédito entre $1,600 hasta $7,100 dólares”, comentó el exfiscal.

Pérez Méndez enfatizó que para poder aplicar al incentivo reintegrable, los cuidadanos deben radicar sus planillas a tiempo y haber vivido en Puerto Rico durante el año contributivo 2023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos