Noticias

Descubren una nueva especie de Allosaurus en EE.UU.

Los investigadores han descrito una nueva especie de dinosaurio carnívoro, llamado Allosaurus jimmadseni, basado en dos esqueletos completos encontrados en Utah, EE.UU. Metro habló con Mark Loewen, investigador asociado en el Museo de Historia Natural de Utah, y profesor asociado en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Utah, para saber más.

Allosaurus jimmadseni
Allosaurus jimmadseni El nombre "Allosaurus" significa "lagarto diferente", en alusión a sus singulares (en el momento de su descubrimiento) vértebras cóncavas. (Cortesía)

PUBLICIDAD

P: ¿Cómo se descubrió la nueva especie de dinosaurio?

- El ejemplar de la especie (el tipo) DINO 11541 fue encontrado el 15 de julio de 1990 por el geólogo Dr. George Engelman de la Universidad de Nebraska mientras realizaba trabajos de prospección geológica y paleontológica en el Monumento Nacional de los Dinosaurios. A lo largo de los años, el Dr. Dan Chure y yo recopilamos datos comparativos para demostrar que esta especie era distinta del Allosaurus fragilis.

P: ¿A qué retos se enfrentó al trabajar con los especímenes de Allosaurus jimmadseni?

- El principal obstáculo es que hay muchos especímenes de Allosaurus fragilis recogidos en los últimos 150 años y muchos especímenes que se llamaban de distintas especies. Tanto el Dr. Chure como yo viajamos por toda Norteamérica y el mundo observando, tomando notas y midiendo huesos atribuidos a Allosaurus para averiguar cuáles pertenecen a cada especie. Este trabajo continúa hoy en día a medida que encontramos más y más especímenes.

P: ¿Qué diferencia al Allosaurus jimmadseni del Allosaurus fragilis o de otras especies?

Recomendados

- Las mejillas y las crestas nasales representan la verdadera diferencia entre las dos especies. El margen ventral de la yugal del Allosaurus fragilis presenta un borde inferior de la parte posterior del cráneo marcadamente curvado, mientras que es prácticamente recto en el Allosaurus jimmadseni. Los pares nasales de Allosaurus jimmadseni poseen crestas bilaterales en forma de cuchilla a lo largo del margen lateral, formando una pronunciada cresta nasolagrimal que está ausente en Allosaurus fragilis. La parte posterior del cráneo también es más ancha en la última especie, Allosaurus fragilis.

P: ¿Cómo enriquece el descubrimiento de Allosaurus jimmadseni nuestra comprensión general de la evolución de los dinosaurios y la diversidad de formas de vida en el Jurásico Superior?

- Una de las cosas que sugerimos es que una especie vivió antes que la otra, lo que plantea interrogantes sobre el modo de evolución responsable de estos animales tan distintos. También nos estamos dando cuenta de que las faunas de la parte inferior de la Formación Morrison pueden ser diferentes de las que se depositaron por última vez.

P: ¿Qué implicaciones tiene el descubrimiento del Allosaurus jimmadseni para nuestra comprensión de la biodiversidad y la dinámica de los ecosistemas durante el Jurásico Superior?

- Hay muchos terópodos en las faunas de la Formación Morrison, pero desde la parte inferior de la Formación hasta la parte superior, el Allosaurus es el depredador dominante con diferencia. Convivió con otros linajes de carnívoros, pero siguió siendo el depredador supremo de su época, al igual que sus descendientes durante 50 millones de años.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos en la investigación del Allosaurus jimmadseni?

- Nos preguntamos qué niveles de la Formación Morrison contienen qué especies, si se solapan, si una especie simplemente evolucionó en la otra, si coexistieron alguna vez. Estamos interesados en saber exactamente cómo era la piel del animal. Tenemos varios especímenes con piel conservada y estamos trabajando afanosamente para documentarla.

El Allosaurus es el depredador dominante. Convivió con otros linajes de carnívoros, pero siguió siendo el depredador supremo de su época, al igual que sus descendientes durante 50 millones de años

—  Mark Loewen, profesor asociado del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Utah, EE.UU

155 a 145

millones de años vivió en nuestro planeta el Allosaurus jimmadseni.

Datos sobre Allosaurus jimmadseni

El Allosaurus era un gran depredador bípedo para su época. Su cráneo era ligero, robusto y estaba equipado con docenas de dientes afilados y aserrados. Medía una media de 8,5 metros de longitud y se calcula que los especímenes más grandes alcanzaban los 9,7 metros. En relación con sus grandes y poderosas patas, sus manos de tres dedos eran pequeñas y el cuerpo estaba equilibrado por una cola larga y musculosa. Se clasifica como un alosaurio, un tipo de dinosaurio terópodo carnosaurio.

Tags

Lo Último