Ricardo Santana, fundador y socio gerente de Colectivo Group, una firma de bienes raíces ayuda a los estadounidenses a mudarse a la Isla, dijo al medio Business Insider que los políticos deben “apaciguar” a los puertorriqueños que están “molestos” porque no reciben las mismas exenciones fiscales bajo la Ley 60.
Según el estatuto, los extranjeros tienen la posibilidad de solicitar un decreto de 15 años, el cual, una vez aprobado, implica el pago de una tasa fija del cuatro por ciento sobre sus ingresos, además de poder optar por una reducción del 75 por ciento en los impuestos a la propiedad.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, los individuos no estarán sujetos al pago de impuestos sobre las ganancias de capital generadas después de adquirir la residencia, y las empresas podrán beneficiarse de una disminución del 50 por ciento en los impuestos municipales.
Santana aseguró, además, que se debe reconocer que los incentivos están funcionando para impulsar la economía de Puerto Rico.
Entre 2021 y 2022, aproximadamente 27,000 personas trasladaron su residencia a Puerto Rico desde diversos estados de Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina del Censo.
Sin embargo, Santana dijo que el cambio a la isla no es color de rosa. “No lo endulzo; no es para todos”. Mencionó la búsqueda de escuela apropiada para los niños de las familias que deciden mudarse, y la dificultad del sistema de salud en Puerto Rico.
Los efectos del atractivo de las exenciones fiscales en los precios inmobiliarios
PUBLICIDAD
Al Puerto Rico ser un territorio de los Estados Unidos, los estadounidenses continentales pueden comprar bienes raíces en la isla sin ninguna restricción. La presencia de estas personas, ha afectado el mercado inmobiliario de alto nivel de la isla.
Hace cinco años, los promotores se centraban en construir casas que oscilaban entre 2 y 4 millones de dólares, dijo Santana. Ahora, los promotores están creando casas que cuestan entre 20 y 40 millones de dólares, añadió.
“Es tan alucinante que el tipo de personas que se mudan a la isla no necesariamente teníamos ese inventario en particular disponible”, dijo. “Por eso los desarrolladores han cambiado para adaptarse a las nuevas demandas”.