La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) confirmó que comenzó a tomar acción tras la denuncia presentada por la Lcda. Nelsa López Colón, quien había alegado el presunto endoso fraudulento de su firma en apoyo al candidato a comisario residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Elmer Román. La CEE refirió este asunto a las agencias correspondientes para llevar a cabo una investigación exhaustiva.
De acuerdo con declaraciones escritas de la CEE, “tras tomar conocimiento de la denuncia, se procedió de inmediato a iniciar las investigaciones correspondientes. En virtud de tratarse de una investigación en curso, se mantendrá reserva sobre el tema hasta obtener resultados concluyentes. Nos comprometemos a asegurar la integridad y transparencia de todos los procesos involucrados”.
PUBLICIDAD
El pasado lunes, López Colón recibió una notificación por mensaje de texto, informándole que supuestamente había endosado a Elmer Román, acompañada por los abogados Gerardo Antonio ‘Toñito’ Cruz Maldonado y Guillermo San Antonio Acha, expertos en asuntos electorales.
La denuncia apunta a un funcionario autorizado identificado como Abimanuel Hernández Calderón, quien presuntamente recogió el endoso en cuestión.
Además, se reveló que Hernández Calderón, oficial en el Departamento de Corrección, realizó tres donaciones de $250 a la campaña de Jenniffer González, según un informe presentado ante la Comisión Federal de Elecciones.
Luego de hablar con los medios, la viuda de Hernández Colón se dirigió al interior del edificio de la CEE para presentar una querella formal.
Ante estas acusaciones, Pablo José Hernández Rivera, nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón y candidato a la comisaría residente por el PPD, expresó su indignación, calificando el supuesto endoso falso como una afrenta a su familia y a la democracia.
PUBLICIDAD
En respuesta, la Comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanesa Santo Domingo, solicitó al secretario de la CEE, Rolando Cuevas, iniciar una investigación sobre el presunto endoso de López Colón a Elmer Román, solicitando también la revocación de la autorización del funcionario responsable mientras dure la investigación.
La petición de Santo Domingo surge tras la denuncia de López Colón, quien asegura que su firma fue falsificada para respaldar al candidato del PNP.
“Todos los funcionarios autorizados deben cumplir con los reglamentos establecidos”, afirmó Santo Domingo. “Por ello, hemos proporcionado capacitación exhaustiva para asegurar el cumplimiento adecuado de los procesos de recolección de endosos. Exigimos una investigación completa y la adopción de medidas apropiadas por parte de la CEE”.