Mundo

Ataque con dron en Irak causa muerte de comandante de alto rango de milicia, dicen oficiales

BAGDAD (AP) — Un ataque con dron impactó un automóvil en la capital de Irak el miércoles por la noche, provocando la muerte de tres miembros de la poderosa milicia Kataib Hezbollah, entre ellos un comandante de alto rango, informaron oficiales de la milicia.

El ataque fue perpetrado en una importante vía pública del vecindario de Mashtal, en el este de Bagdad. Una multitud se congregó mientras los equipos de emergencia buscaban entre los escombros.

Dos miembros de las milicias respaldadas por Irán en Irak dijeron que uno de los fallecidos era Wissam Mohammed “Abu Bakr” al-Saadi, comandante a cargo de las operaciones de Kataib Hezbollah en Siria. Los miembros de las milicias discutieron los detalles bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para hablar con la prensa.

Recomendados

El ataque se produjo días después de que las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo contra decenas de sitios en Irak y Siria usados por las milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria iraní en represalia por un ataque con dron perpetrado a finales de enero que causó la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania.

Estados Unidos ha culpado del ataque a la Resistencia Islámica en Irak, una amplia coalición de milicias respaldadas por Irán, y los funcionarios han dicho que sospechan particularmente que Kataib Hezbollah lo dirigió.

De momento no había comentarios por parte de funcionarios estadounidenses sobre el ataque del miércoles.

La Resistencia Islámica en Irak se ha adjudicado periódicamente varios ataques contra bases que alojan a soldados estadounidenses en Irak y Siria en el contexto de la guerra en curso entre Israel y Hamás, afirmando que dichos ataques son en represalia por el apoyo de Washington a Israel.

Kataib Hezbollah había señalado en un comunicado que iba a suspender los ataques contra soldados estadounidenses para evitar “avergonzar al gobierno iraquí” tras el ataque en Jordania, pero otros han prometido seguir luchando.

El mismo miércoles, la oficina de prensa de los rebeldes hutíes en Yemen reportó dos ataques aéreos en la zona de Ras Issa del distrito Salif, en la provincia de Hodeida.

___

El periodista de The Associated Press Ali Jabar contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos