La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)— un programa del Departamento de la Familia (DF)— informó esta mañana que obtuvo una subvención del gobierno federal mediante los fondos de recuperación tras el paso del Huracán Fiona de $2.2 millones de dólares, que permitirá la revitalización y la estabilización de los centros de cuido.
Según informaron, dentro de la primera fase, desarrollarán un plan enfocado en los centros de cuido que se ubican en las zonas rurales de la isla y de difícil acceso para que estos estén preparados ante cualquier evento climatológico que les afecte.
PUBLICIDAD
“Bajo esta etapa, con la asignación de estos fondos, el enfoque será las zonas rurales para que los centros estén aptos, en buenas condiciones, con artículos de primera necesidad y mejores equipos de apoyo. Hemos trabajado de la mano con el ecosistema que sirve a la niñez y queremos asegurarles que cuenten con los medios necesarios para brindar servicios ininterrumpidos y de calidad a su comunidad ante cualquier situación”, indicó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.
El administrador señaló, de igual manera, que dentro del período de planificación se contempla el desarrollo de nuevos centros de cuidos para el beneficio de las familias siendo un espacio de “community hubs”. Además, que habrá un personal asignado para trabajar con la recopilación de información, datos demográficos, visitas a las áreas afectadas, la creación de guías de emergencia y un plan de ejecución.
“Para lograr tener una ejecución asertiva, el proceso de recopilar información es sumamente importante porque nos ayudará a identificar las necesidades reales de nuestras familias en las zonas rurales de la isla”, sostuvo.
Mientras, la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, se mostró complacida con la subvención, “ya que permitirá que los centros de cuidado infantil cuenten con los recursos esenciales para que los servicios a la niñez no se afecten”.
“Reconocemos la importancia de que nuestros menores y nuestras familias cuenten con asistencia, apoyo y servicios de excelencia. Por ello, es necesario fortalecer su infraestructura y garantizar el acceso a recursos críticos ante situaciones adversas por el bienestar de nuestra niñez y su salud integral”, agregó Rodríguez Troche.