Locales

Se inhibe el juez encargado del caso contra el alcalde de Ponce

Pero rechazó que su cuñado hubiese trabajado con el alcalde de Ponce como alegó la defensa

Luis M. Irizarry Pabón.

El juez superior del Tribunal de Ponce, Rubén A. Serrano Santiago, tomó la determinación de inhibirse del caso contra el suspendido alcalde del municipio del sur, Luis M. Irizarry Pabón luego de una petición realizada por la defensa.

En la resolución, el juez Serrano Santiago rechaza las imputaciones que realizó la representación legal de Irizarry Pabón sobre supuestos vínculos con el licenciado Pablo Colón, quien es candidato a la alcaldía de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP), sin embargo, determinó salir del caso para “evitar más dilaciones y complicaciones” en el caso.

La defensa alegó que Irizarry Pabón mantuvo relaciones de negocios con un cuñado del juez superior en la corporación Ponce Advance Medical Group, P.SC. desde el 1998 al 2008. Además, el alcalde alegó bajo juramento que la esposa del juez, Luz Dalisa Fraticelli Alvarado, solicitó ascenso al cargo del juez superior, petición que fue recomendada por el licenciado Pablo Colón.

“A tenor con la solicitud de inhibición presentada nos vemos en la obligación de rechazar totalmente las alegaciones de la solicitud. Según se dice en la moción, el promovente busca que no se lacere la imagen de los Tribunales. La defensa manifiesta que se mueven motivados por salvaguardar la imagen imparcialidad de los jueces. Sin embargo, dicho propósito no se consigue con argumentaciones frívolas basadas en falsedades. El señor Irizarry Pabón y sus abogados laceran la imagen del Poder Judicial injustificadamente. Además, los representantes del imputado obvian su deber de diligencia para corroborar los hechos en que basan sus alegaciones. Cada abogado que firma una alegación certifica que hizo una genuina diligencia para asegurarse que los hechos que presenta son ciertos”, expresa el juez superior.

En la resolución, el juez también indica que su esposa solo tiene un hermano y una hermana, que ambos son ingenieros de profesión y no trabajaron en la empresa mencionada por el alcaldes suspendido, ni conocen a este.

El pasado 1ro de febrero se determinó que la vista preliminar del caso contra el alcalde se llevará a cabo en marzo. Según reportó La Perla del Sur en su versión digital, la jueza Zahira Torres Moro pautó la vista preliminar para el 14 y 15 de marzo desde las 9 de la mañana.

El pasado 31 de octubre, en una vista de Regla 6, la jueza Adria Cruz Cruz del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Ponce, encontró causa para arresto contra el exlíder municipal por dos violaciones el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y otras dos del artículo 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado.

Los cargos fueron presentados por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) luego de que el Departamento de Justicia hiciera un referido a la institución en abril de este año.

A pesar de esto, el alcalde ha insistido en aspirar a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD). El presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, llegó a un acuerdo con el primer mandatario de que este mantendría su candidatura dependiendo del resultado de la vista preliminar. Aunque en el acuerdo se indicó que la vista no debía ser celebrada más allá del 28 de febrero, la colectividad no ha indicado si solicitarán la renuncia a la candidatura por parte del alcalde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos