Locales

Junta aprueba fondos para completar alianza público privada en la Autoridad de Puertos

La empresa Global Ports Holding PLC tendrá a su cargo la reparación, mejora, operación y mantenimiento de los Terminales de Cruceros de la Bahía de San Juan

Turismo

La Junta de Control Fiscal anunció la aprobación de una resolución para la asignación de $350 millones para saldar la deuda de la Autoridad de los Puertos de Rico (APPR) y dar paso a una alianza público privada para la operación de los muelles de cruceros en San Juan.

El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó una resolución presupuestaria propuesta a la Junta, el pasado 16 de enero de 2024 para incluir la asignación, pero el Senado de Puerto Rico derrotó la medida.

Ante esto, la Junta certificó una resolución presupuestaria que conforme con el Plan Fiscal para Puerto Rico.

El acuerdo de concesión entre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico y Global Ports Holding PLC para la reparación, mejora, operación y mantenimiento de los Terminales de Cruceros de la Bahía de San Juan estipula que la APPR debe ceder los activos del muelle al concesionario “libres y exentos” de gravámenes.

“El cierre financiero del acuerdo de concesión se ha extendido en varias ocasiones. Las demoras adicionales representan un riesgo real al acuerdo y al proyecto de mejoras en general, así como a la reputación de Puerto Rico como destino de inversiones”, indicó la Junta en comunicación escrita.

El 11 de enero, la Junta de Supervisión informó al gobierno que aprobó la transacción propuesta para liquidar seis líneas de crédito heredadas adeudadas por la APPR a la ARD, como sucesora en interés del Banco Gubernamental de Fomento.

“El acuerdo propuesto es fundamental para completar el desarrollo de los Terminales de Cruceros, cuyo objetivo es transformar a Puerto Rico en el principal destino de cruceros del Caribe mediante la modernización y ampliación de nueve muelles en San Juan”, añadió

La aportación del gobierno para financiar la transacción de liquidación propuesta proviene de los ingresos del reciente acuerdo de concesión entre la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) y Puerto Rico Tollroads LLC, en específico los fondos utilizados para el repago del préstamo que el Gobierno de Puerto Rico había extendido a la ACT en el año fiscal 2022.

“La Junta de Supervisión apoya la decisión del Gobierno de utilizar dichos fondos para inversiones a largo plazo en proyectos de transportación, y el Puerto de Cruceros de San Juan es fundamental para la infraestructura de transportación de Puerto Rico”, concluyó la Junta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos