Locales

Aumentan de $11 a $20 las inspecciones de vehículos de motor en Puerto Rico

El aumento es efectivo desde hoy lunes, 5 de febrero de 2024.

La Policía cuenta con 550 radares para leer el marbete electrónico.

Todo sigue subiendo en Puerto Rico. Ahora se trata del costo de las inspecciones de los vehículos de motor que a partir de hoy lunes cuesta $20 en lugar de los $11 que se cobraban.

El alza de 45 % surge por el visto bueno del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), tras seguir el trámite de la Ley de Tránsito que establece como máximo los $20. No ha habido un anuncio oficial sobre el incremento en el costo del trámite.

La acción del DTOP de aumentar el precio de las inspecciones surge por petición del Comité de Centros de Inspección. Los centros de inspección son negocios privados, en su mayoría en estaciones de gasolinas o talleres de mecánica liviana.

El presidente del organismo gremial, Carlos Crespo había dicho en entrevista de medios en el año 2022 que “Llevamos 22 años cobrando $11 y en esos años todo ha ido subiendo. Por lo tanto, vamos a ver el acuerdo que habrá con el Gobierno en el momento en que suba la inspección del vehículo y cuánto nos tocará a nosotros y cuánto le va a tocar al Gobierno”.

La acción del aumento se da luego de iniciada la transición al marbete digital, que sigue de forma escalonada en este año 2024.

Este año también volvieron a aumentar los peajes como todos los años en Puerto Rico, pero en esta ocasión en todas las autopistas por vía del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la Autoridad de Carretetras y Transportación (ACT). Las autopistas que estaban siendo operadas por la ACT pasarán a una alianza público pirvada (APP), modelo bajo el cual se establecen aumentos anuales de peajes por factor inflacionario.

Los centros de inspección ya cuentan desde hoy con el letrero oficial del DTOP que notifica el alza en el costo de inspección del vehículo de motor, un trámite que debe realizarse anualmente para la renovación del marbete de cada vehículo de motor autorizado para discurrir por las carreteras de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos