La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el lunes, que el Public Transportation Emergency Relief Program Grant, un programa de subvención otorgó a Puerto Rico 13,191,919 dólares.
”Es bueno ver como los fondos federales continúan llegando directamente a las agencias locales y municipios y que así puedan seguir avanzando los esfuerzos de reconstrucción. Luego del huracán María, luché para estar en el Comité de T&I porque precisamente sabía que la mayor parte de la discusión sobre la reconstrucción de infraestructura crítica se originaría aquí. En cada vista, en cada legislación en este Comité y en la Cámara en general, me aseguro de velar que Puerto Rico esté incluido. Felicito a la ACT y al municipio de Arroyo por maximizar los recursos disponibles y haber solicitado las subvenciones disponibles a través de este programa”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
De esta partida, la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) recibe $13,185,150 para el sistema de emergencias del Tren Urbano.
Por otro lado, el municipio de Arroyo recibe 6,769 dólares para el mantenimiento de un estacionamiento municipal.
Los fondos provienen de la Administración Federal de Transportación (FTA) bajo las oportunidades de subvenciones por emergencia del año fiscal 2023 para sistemas de transporte público afectados por grandes desastres declarados en los años calendario 2017 y del 2020 al 2022.
Aumentan de $11 a $20 las inspecciones de vehículos de motor en Puerto Rico
Todo sigue subiendo en Puerto Rico. Ahora se trata del costo de las inspecciones de los vehículos de motor que a partir de hoy lunes cuesta $20 en lugar de los $11 que se cobraban.
El alza de 45 % surge por el visto bueno del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), tras seguir el trámite de la Ley de Tránsito que establece como máximo los $20. No ha habido un anuncio oficial sobre el incremento en el costo del trámite.
PUBLICIDAD
La acción del DTOP de aumentar el precio de las inspecciones surge por petición del Comité de Centros de Inspección. Los centros de inspección son negocios privados, en su mayoría en estaciones de gasolinas o talleres de mecánica liviana.
El presidente del organismo gremial, Carlos Crespo había dicho en entrevista de medios en el año 2022 que “Llevamos 22 años cobrando $11 y en esos años todo ha ido subiendo. Por lo tanto, vamos a ver el acuerdo que habrá con el Gobierno en el momento en que suba la inspección del vehículo y cuánto nos tocará a nosotros y cuánto le va a tocar al Gobierno”.
La acción del aumento se da luego de iniciada la transición al marbete digital, que sigue de forma escalonada en este año 2024.
Este año también volvieron a aumentar los peajes como todos los años en Puerto Rico, pero en esta ocasión en todas las autopistas por vía del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la Autoridad de Carretetras y Transportación (ACT). Las autopistas que estaban siendo operadas por la ACT pasarán a una alianza público pirvada (APP), modelo bajo el cual se establecen aumentos anuales de peajes por factor inflacionario.
Los centros de inspección ya cuentan desde hoy con el letrero oficial del DTOP que notifica el alza en el costo de inspección del vehículo de motor, un trámite que debe realizarse anualmente para la renovación del marbete de cada vehículo de motor autorizado para discurrir por las carreteras de Puerto Rico.