Residentes de Corozal están desesperados por la falta de agua potable desde hace seis días, pero la respuesta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es que hasta el miércoles el problema no tendría solución.
El director ejecutivo de la Región Norte de la AAA, José A. Rivera Ortiz, se expresó en un comunicado de prensa en el que actualizó el estatus del servicio para clientes que se suplen del sistema Negros en zonas de Corozal, Naranjito y Cienegueta de Vega Alta.
PUBLICIDAD
Sobre este particular, el ejecutivo explicó que, “esta planta trabaja con cuatro filtros de agua que permiten un servicio óptimo. Actualmente, uno está fuera de servicio, uno trabaja en un 50 por ciento y dos están en condiciones de uso. No obstante, los eventos de lluvias que tuvimos recientemente causaron que aguas turbias inundarán los mismos, por lo que trabajos de limpieza son requeridos. Ante esto, se detuvo el funcionamiento de la planta hasta tanto se complete la limpieza y recibamos el endoso de uso del Departamento de Salud”.
Rivera Ortiz también explicó que personal de Acueductos se encuentra en las instalaciones para poder restaurar el servicio en o antes del próximo miércoles. Asimismo, comentó que “estos trabajos son necesarios para reforzar el servicio a los clientes, pues al culminar la limpieza tendremos tres filtros en funcionamiento óptimo, lo que aumentará el servicio de agua potable en las comunidades de estos municipios y disminuirá las interrupciones en un futuro cercano”.
“La agencia continúa realizando ajustes operacionales para agilizar y finalizar la rehabilitación de todos los filtros. Una vez culminada la rehabilitación, la planta aumentará su capacidad de filtración y producción lo que brindará mayor estabilidad a los clientes que se suplen de este sistema”, finalizó.
Como medida de mitigación, el acarreo de agua potable en camiones cisterna continúa en coordinación con las oficinas municipales para el manejo de emergencias de Corozal, Naranjito y Vega Alta.
La agencia dijo que encamina un proyecto de infraestructura para la rehabilitación de la planta, que lleva dando problemas hace décadas. Según la AAA, el proyecto se se encuentra en fase de diseño y que la inversión aproximada asciende a $25 millones con una proyección de subasta para el mes de octubre de este año.