Mundo

Entierro de ballena jorobada en playa de México desata polémica

Los ciudadanos critican las medidas de prevención y control de enfermedades ejecutas por las autoridades

PUBLICIDAD

La controversia en Acapulco, México, sobre el entierro de una ballena jorobada de más de 15 metros de longitud en una playa se intensifica debido a las críticas sobre las medidas de prevención y control de enfermedades ejecutas por las autoridades.

Según medios locales, el inusual sepelio tuvo lugar en un espacio público de la playa Bonfil en la zona Diamante de Acapulco.

La presencia en la costa de la ballena, posiblemente fallecida por problemas de salud, ha suscitado inquietudes acerca de la potencial presencia de enfermedades que podrían afectar la salud pública.

Un ciudadano reveló a la cadena de noticias EFE que las autoridades han pedido a las personas que no se acerquen a la zona donde está enterrado el animal porque “los gases que emite el cadáver son muy dañinos”.

Por su parte, el periódico El Sol de Acapulco reportó que en medio de la polémica está también la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profefa), quien supervisaron el entierro de la ballena en la que se utilizó una excavadora para hacer un enorme hoyo en la arena.

Recomendados

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) son conocidas por realizar migraciones impresionantes y son una especie que visita las aguas mexicanas. Se desplazan desde sus áreas de alimentación en aguas frías, como las del Ártico y la Antártida, hacia zonas más cálidas para reproducirse y dar a luz.

En México, las ballenas jorobadas son comúnmente avistadas en la región de la Península de Baja California, en lugares como la Bahía de Banderas, la Laguna San Ignacio, la Laguna Ojo de Liebre y la Bahía Magdalena. La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en México suele ser de diciembre a marzo, coincidiendo con su migración hacia aguas más cálidas.

Estas ballenas son conocidas por sus saltos acrobáticos fuera del agua, sus cantos melódicos y sus aletas pectorales largas, lo que las hace una atracción fascinante para los observadores de ballenas. Además, México ha implementado medidas de conservación para proteger a las ballenas jorobadas y su hábitat durante su estancia en las aguas mexicanas.

Tags

Lo Último