CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una corrida de toros y de vuelta al redil.
Un juzgado suspendió de nuevo temporalmente la actividad taurina en la capital mexicana apenas cuatro días después de que, por decisión de la Suprema Corte de Justicia, se reactivara el espectáculo de toros con una corrida en la Plaza México.
PUBLICIDAD
Los defensores de los animales consiguieron que se vuelva a interrumpir la celebración de la llamada fiesta brava en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México al presentar un recurso de amparo la semana pasada por la asociación civil local “Todas y Todos por Amor a los Toros” contra las corridas.
La suspensión estará vigente hasta el 7 de febrero, cuando se realizará la audiencia del caso y se definirá si la paralización será definitiva, señala la decisión que se difundió el miércoles.
Esta decisión afectará inicialmente a las corridas que ya se habían programado para el 4, 5 y 6 de febrero en la Plaza México, la más grande del mundo. Solo llegó a celebrarse una, el pasado 28 de enero, luego de más de año y medio de suspensión.
La asociación civil “Todas y todos por amor a los toros” presentó el 26 de enero el amparo alegando que los espectáculos taurinos atentan contra el “bienestar animal” y representan un “agravio” al derecho humano a un medioambiente sano.
Casi dos meses antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había revocado una medida de suspensión de las corridas en la Plaza México, que estaba vigente desde mediados del 2022, permitiendo que se retome la actividad en tanto se resolvía el fondo del asunto.
PUBLICIDAD
El máximo tribunal levantó esa suspensión por falta de requisitos, pero aclaró que próximamente se decidiría sobre si hay un daño al bienestar animal.
Los ganaderos, empresarios y aficionados sostienen que la suspensión de las corridas de toros afecta a sus derechos y deja sin empleo a miles de personas que laboran en esa industria que se estima que genera en México ingresos anuales por unos 400 millones de dólares.
En buena parte de México se permiten las corridas de toros con excepción de los estados de Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y la ciudad occidental de Guadalajara donde fueron limitadas por medidas judiciales.