El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, aseguró este miércoles que que, mediante los fondos por desastre que tiene disponibles el Departamento de la Vivienda, ya se han reconstruido o reparado 6,200 viviendas afectadas.
Además, indicó que se han otorgado más de 3 mil vales de reubicación y hay 4,600 residencias más en proceso.
PUBLICIDAD
Pierluisi informó que por medio del Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), se completó la construcción de sobre 850 unidades de vivienda por toda la Isla y hay 1,278 unidades en construcción. Además, en los próximos meses se deben concretar la firma de contratos de proyectos que crearán cerca de 700 viviendas más.
Asimismo, sostuvo que tras la firma de la Ley 1 de 2024 que eleva los topes en los precios de venta de las viviendas de interés social y permite el desarrollo de más residencias de este segmento se podrían añadir unas 5,000 viviendas.
“Es claro que las inversiones que estamos haciendo para renovar nuestra infraestructura son una zapata importante sobre la que estamos construyendo el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. Todos y todas tenemos que verlo como una extraordinaria inversión de capital, para la cual no tenemos que incurrir en deuda. Son obras de infraestructura que propician actividad económica y creación de empleos a corto y mediano plazo, y al mismo tiempo nos proveen un activo permanente para nuestra Isla, como mejores carreteras, mejores utilidades, más vivienda y mejores escuelas, lo que hace de Puerto Rico un destino atractivo para vivir, invertir, hacer negocios y retirarse”, dijo Pierluisi.
Por otra parte, a través de los fondos de mitigación de riesgo del Programa CDBG-MIT mediante un proceso competitivo, Pierluisi indicó que, el año pasado, y en una primera fase, se adjudicaron 15 propuestas de desarrolladores que construirán 1,380 unidades unifamiliares. En la segunda fase, que se publicó en septiembre pasado, se recibieron los proyectos que se encuentran en el proceso de evaluación “y buscamos adjudicar a proyectos que nos lleven a completar nuestra meta de añadir 3 mil unidades de vivienda adicionales por medio de este programa”, anticipó Pierluisi.
Aparte de los fondos CDBG-DR y CDGBG-MIT en Puerto Rico ya hay cerca de 2,300 proyectos de construcción completados con fondos asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés). Esto representa un aumento de 2,219 proyectos en comparación con los 81 que habían cuando comenzó la actual Administración.
PUBLICIDAD
“En enero de 2021, había solamente 510 proyectos de obra permanente en las diferentes etapas de ejecución, y hoy tenemos más de seis mil obras encaminadas bajo la dirección de FEMA, de las cuales 2,700 están en construcción. Asimismo, bajo el programa de Estrategia de Obligación Acelerada, que cubre las importantes áreas de energía, acueductos y alcantarillados, infraestructura educativa y vivienda pública, a principios de 2021 no había ni un solo proyecto aprobado y hoy ya tenemos más de 540 proyectos aprobados”, dijo.
Además, indicó que “los fondos de FEMA desembolsados sumaban solo $159 millones cuando llegamos, y hoy ya hemos desembolsado cerca de $2,323 millones, de los cuales $1.3 responden a proyectos del programa FAASt. Al mismo tiempo, FEMA ya ha aprobado alrededor de $190 millones en proyectos grandes de reconstrucción relacionados al huracán Fiona en obra permanente y le proveeremos $10 millones a los municipios para cubrir el costo del pareo de sus proyectos”.
En cuanto a la reconstrucción del sistema eléctrico, cuando comenzó la administración Pierluisi no habían proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA. “Al día de hoy hay 155 proyectos aprobados para una inversión de más $2,300 millones, y ya 142 están en construcción. Esto incluye el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en nuestras plantas de generación, lo que gradualmente está fortaleciendo nuestro sistema”, dijo el gobernador.
“No les quepa duda de que la transformación energética es una de mis más altas prioridades. Eso incluye aumentar significativamente los sistemas de placas solares y baterías en las unidades de vivienda reconstruidas, así como en nuestros proyectos de vivienda para compra y alquiler”, añadió el primer ejecutivo.
Debido a la correlación entre las miles de obras de construcción completadas así como en proceso y su contribución a la economía de la Isla, el gobernador destacó que, desde el 2021 la fuerza trabajadora del sector de la construcción ha crecido por cerca de 9 mil empleos. Precisamente durante esta Administración se han creado 124 mil empleos adicionales, el desempleo está en 5.7 por ciento, siendo la tasa más baja en la historia, y se ha estimado un crecimiento económico sostenido positivo en los próximos 10 años.
“Es evidente, y ustedes son testigos, de que mi Administración ha tenido grandes logros en adelantar el desembolso de fondos federales y hacer materializar los proyectos de construcción de vivienda, así como de puentes y carreteras, infraestructura de acueductos y alcantarillados y del sistema energético, y otros miles de proyectos de obra permanente alrededor de todo Puerto Rico. Además, la gran mayoría de estos proyectos incluye medidas de mitigación de desastres para que esta reconstrucción le brinde resiliencia a nuestra infraestructura, evitando daños futuros. Mi Administración y yo contamos con ustedes para seguir reconstruyendo a Puerto Rico. Pueden contar con que todo mi equipo se encuentra activo, firme y comprometido con nuestro presente y nuestro futuro”, concluyó Pierluisi.