Locales

PPD pierde demanda que radicó contra el gobierno por uso de la frase: “Haciendo que las cosas pasen”

Se desestimó la demanda por “alegaciones insuficientes”.

El juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró “ha lugar” la moción de desestimación presentada por el Gobierno de Puerto Rico en la demanda radicada por el Partido Popular Democrático (PPD) por el uso de la frase “Haciendo que las cosas pasen” en anuncio publicitarios con fondos públicos.

Según el documento publicado por el periodista Rafael Lenín López, la demanda fue desestimada por razones “académicas” y por “alegaciones insuficientes”.

“Aún si estas fueran suficientes, los anuncios que se cuestionan tienen un fin público válido de informar al pueblo sobre los programas y servicios que ofrece el gobierno”, lee el documento.

La demanda fue presentada por la colectividad a finales del 2023 señalando que el gobierno ha incurrido en gastos de más de 3 millones de dólares, de fondos públicos en una campaña política en los medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa, internet y otros medios de publicidad) con el único fin de realzar y promover las aspiraciones políticas de reelección del gobernador Pedro Pierluisi como Gobernador en las próximas elecciones generales.

“Es inconcebible que a pesar de nuestro señalamiento hace algunas semanas la práctica de los secretarios de Agencias de pautar estos anuncios políticos con fondos públicos continúe. De igual manera nos sorprende que la Contralora valide nuestro planteamiento, pero decide esperar porque otra agencia termine su investigación”, expresó en ese momento el secretario general del PPD, Toñito Cruz.

En el recurso, el PPD establece que en 1995 el Tribunal Supremo tuvo que detener una campaña del entonces gobernador Pedro Rosselló, que fue permitida por el entonces Secretario de Justicia, Pedro Pierluisi.

“El gobierno de Pedro Pierluisi está replicando exactamente las mismas costumbres del Gobierno de Pedro Rosselló. Pues hace más de 20 años, como Secretario de Justicia, Pierluisi permitió el mal gasto de 70 millones de dólares en la campaña de “compromiso cumplido”. Y un Tribunal condenó la actuación como un derroche inconstitucional de fondos públicos y hoy día como Gobernador, hace exactamente lo mismo”, señaló.

Anteriormente, el PPD había presentado una querella ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por la utilización de la frase.

Tags

Lo Último

Te recomendamos