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LUMA asegura que ha logrado disminuir el tiempo de apagones en la isla al compararse con la AEE

Según el informe enviado al Negociado de Energía, la empresa asegura haber reducido en 25 millones de minutos las interrupciones del servicio eléctrico

modernización de la subestación El Conquistador, Trujillo Alto

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico en la isla, LUMA Energy, sometió un informe de métricas trimestrales al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en el cual asegura que ha logrado reducir en 26% las interrupciones del servicio de luz.

Según el informe, la empresa alega que ha logrado una reducción de 25 millones de minutos en las interrupciones del servicio durante el segundo trimestre del año 2023. Esto debido a la instalación de “aparatos automatizados” que se utilizan para reducir el impacto y la duración de las interrupciones.

“En el pasado trimestre, LUMA continuó haciendo avances en varias métricas. Por ejemplo, los esfuerzos de la empresa para instalar miles de aparatos automatizados han ayudado a nuestros clientes al reducir millones de minutos de interrupciones de servicio. Sin estos aparatos, los clientes se hubiesen quedado sin servicio eléctrico. En cuanto a la frecuencia de las interrupciones, aunque nos sentimos orgullosos de que nuestro desempeño es mejor que el de la operadora previa, el impacto de la vegetación en la confiabilidad del servicio demuestra la necesidad de mejorar nuestros trabajos de mantenimiento y la importancia de la nueva Iniciativa para el Despeje de Vegetación. En pocas palabras, no estaremos satisfechos hasta que logremos nuestra meta de reducir las interrupciones de servicio en un 50 % en dos años, y en eso estamos trabajando”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Según LUMA se logró una reducción de un 26 % en las interrupciones de servicio en comparación con la operadora previa, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Además, logramos una reducción de 25 millones de minutos en las interrupciones de servicio que experimentaron los clientes gracias a la instalación de sobre 3,500 aparatos automatizados.

La empresa asegura que esto equivale a un promedio de ocho millones de minutos menos por mes en el último trimestre.

Además, la empresa indicó que tiene planes de realizar más trabajos para mejorar la confiabilidad del servicio y agilizar la reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones. La compañía tiene en sus planes trabajar en el desganche de vegetación en 16,000 millas de líneas eléctricas, labor financiada con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por $1,200 millones. Se espera comenzar entre febrero o marzo, dependiendo de la aprobación de la agencia federal.

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