Mundo

Mueren tres soldados americanos tras ataque con drones a una base en Jordania

El presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó el ataque a milicias en Jordania respaldadas por Irán

El presidente estadounidense Joe Biden habla en la iglesia San Juan Bautista en Columbia, Carolina del Sur, el domingo 28 de enero de 2024. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

Tres soldados estadounidenses murieron y “muchos” resultaron heridos en un ataque con drones en Jordania, anunció en un comunicado el domingo el presidente Joe Biden, que atribuyó el ataque a milicias respaldadas por Irán.

Fueron las primeras fatalidades estadounidenses en meses de ataques contra fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente por parte de milicias respaldadas por Irán, en medio de la guerra entre Israel y Hamás, un conflicto que ha incrementado el riesgo de una escalada de violencia.

Biden subrayó que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

El ataque tuvo lugar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

De momento no ha habido una reacción de Jordania, un reino que tiene frontera con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudí y Siria.

Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo a Jordania como punto de base. Alrededor de 3.000 soldados estadounidenses suelen estar estacionados en Jordania.

Desde que inició la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, las bases militares de Estados Unidos en Irak y Siria han sufrido ataques con drones y misiles. El ataque a Jordania marca el primer atentado contra tropas estadounidenses en Jordania durante la guerra.

Biden, que se encontraba en Columbia, Carolina del Sur, el domingo por la mañana al momento de ser informado sobre el ataque por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el viceasesor principal de seguridad nacional, Jon Finer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos