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Alertan sobre nuevo esquema de fraude usando el Servicio Postal de los Estados Unidos

El esquema de fraude consiste en mensajes de texto engañosos que informan a los ciudadanos sobre un paquete pendiente de entrega

Los ciudadanos deben contactar el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), así como el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

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El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, alertó este sábado a la ciudadanía de una nueva modalidad de estafa donde la persona recibe un mensaje de texto haciéndose pasar por empleados del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).

Aponte Hernández detalló que el esquema de fraude consiste en mensajes de texto engañosos que informan a los ciudadanos sobre un paquete pendiente de entrega. En el mismo, abundó, se le pide a las personas que responda el texto con la letra “Y” en un periodo no mayor a las 12 horas.

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“Recientemente, se ha comenzado a ver otra modalidad, en la que el ciudadano recibe un mensaje de texto alegando que tiene un paquete pendiente la entrega en el correo y que el mismo no ha sido entregado porque falta información. Para llenar los datos que alegan faltan, envían un enlace y establecen como periodo para contestar el mensaje unas 12 horas. Pero, a diferencia de otros mensajes parecidos, este exhorta al consumidor a contestar con una ‘Y’ el texto”, abundó el líder novoprogresista.

El legislador indicó que para fomentar que las personas escriban “Y”, los delincuentes envían el mismo texto múltiples veces e incluyen material gráfico, como logos alusivos al USPS para confundir y tratar de legitimar el texto.

“Tiene que haber mucho cuidado con estos textos, pues al responder el mismo con cualquier carácter, no solamente la ‘Y’ que piden, facilita que estos elementos criminales detrás del esquema puedan acceder al dispositivo móvil, en este caso el celular. De ahí pueden sacar información personal, incluyendo contactos y otros datos”, recalcó.

Aponte reiteró su exhortación a los ciudadanos a contactar el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), así como el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), de continuar recibiendo estos mensajes de texto. También, instó a la ciudadania a no pulsar el “link” que envían los estafadores.

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