El Gobierno de Estados Unidos suspendió de forma inmediata su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) mientras dure la investigación a varios empleados acusados de participar en los ataques terroristas de Hamas el pasado 7 de octubre contra Israel.
“Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamas contra Israel”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
PUBLICIDAD
Al conocer la situación, el gobierno de Washington, principal donante de la agencia de la ONU en 2023, anunció la “suspensión temporal de su financiación” al organismo mientras examina las alegaciones y la respuesta de Naciones Unidas.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ya se ha puesto en contacto con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para “hacer hincapié en la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva”, como ya prometiera el responsable de la ONU en su primera reacción al anuncio.
Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que tomó “la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”. Sostuvo que buscan proteger la capacidad de la agencia de continuar su labor humanitaria en la Franja de Gaza.
Lazzarini sostuvo en un comunicado que la acción responde a la información suministrada por autoridades israelíes sobre la presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los ataques contra Israel el 7 de octubre.
“Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”, añadió el máximo representante de la agencia, quien no hizo referencia a cuántos trabajadores están implicados ni los actos que Israel les atribuye o su supuesta vinculación con Hamás.