Locales

Ofrecen ayuda para solicitar crédito por trabajo y menores dependientes

El crédito por trabajo puede alcanzar $7,173

.
. De izquierda a derecha : Estela Reyes del Instituto de Desarrollo de la Juventud, Charlotte Gossett - Navarro de Hispanic Federation y Cecille Blondett de Espacios Abiertos. (Suministrada)

PUBLICIDAD

Un grupo de organizaciones hicieron un llamado a las personas y familias elegibles para el Crédito por Menor Dependiente (Child Tax Credit) o el Crédito por Trabajo (EITC) a que tomen acción rápidamente y aprovechen la ayuda gratuita que -por tercer año consecutivo- ofrecen para llenar planillas.

El pedido fue realizado por las organizaciones miembros de la Alianza para la Seguridad Económica, Hispanic Federation, Instituto De Desarrollo de la Juventud y Espacios Abiertos, junto a sus aliados.

PUBLICIDAD

Este año personas empleadas, cuentapropistas y pensionados que ingresan menos de $48,544 al año podrían ser elegibles para recibir -por concepto del Crédito por Trabajo (EITC)- hasta $7,173 al radicar la planilla en Hacienda por SURI.   En el caso del Crédito por Menor Dependiente (CTC), éste se reclama al IRS llenando la planilla federal 1040-PR.  Para este año el beneficio máximo reembolsable de CTC será de hasta $1,600 por menor elegible de 0 a 16 años.  La cantidad de estos créditos y reembolsos varía según el estatus civil de la persona, sus ingresos y cantidad de dependientes.

La plataforma digital ReclamaTuDineroPR.com ofrece información sobre los requisitos de elegibilidad y facilita las calculadoras que permiten a cada persona calcular ambos créditos y el alivio que podrían recibir, ya sea como crédito o mediante un reintegro o desembolso.  Se destaca también que en ReclamaTuDineroPR.com las personas podrán identificar los centros de ayuda gratuita disponibles para radicación de planillas, y además, desde hoy podrán hacer su cita para recibir esa ayuda.

Las organizaciones aliadas Nuestra Escuela (en Caguas), Boys and Girls Club (Loíza y Arecibo), Guardarraya Unidos por un Patrimonio Educativo (GUPE en Patillas), Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico EL OTOAO (COSSAO en Utuado), Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S. en Humacao), Consumer Credit Counseling Services (San Juan), y One Stop Career Center (Arecibo) cuentan con centros libres de costo para asistir en la radicación de las planillas estatales y federales a personas en sus comunidades. Esta iniciativa es posible gracias a una asignación de dinero federal que recibe AAFAF por conducto del American Rescue Plan Act (ARPA) que aprobara el Presidente Biden, y otros fondos filantrópicos provistos por Hispanic Federation.

“Desde Hispanic Federation queremos apoyar a las comunidades a acceder a estos beneficios, que son un alivio muy necesario para el bolsillo de la gente. Por eso estamos aquí unidos en Alianza para servirles de apoyo y amplificar su impacto.  Nuestro llamado es a tomar acción rápida y no esperar a la fecha límite del 15 de abril, reclamar con tiempo estos incentivos asegura recibirlos lo antes posible”, indicó Charlotte Gossett-Navarro, directora de Hispanic Federation Puerto Rico.

“El análisis más reciente de Espacios Abiertos estima que en 2024 más de 669,000 contribuyentes podrían beneficiarse del EITC y que se podrían desembolsar más de $1,293 millones.  Utilizando como base la experiencia de los últimos años, y que el máximo del crédito por trabajo aumentó a $7, 173, Espacios Abiertos proyecta que el crédito por trabajo promedio rondará los $1,932 para contribuyentes sin dependientes, $2,700 para aquellos con un dependiente, $4,100 para aquellos con dos dependientes y $4,800 para hogares con tres dependientes o más.  Cada caso y cada crédito es diferente. Por eso la importancia de conocer los requisitos de cada crédito”, añadió Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

Por su parte, Estela Reyes Rodríguez, Gerente de Abogacía del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), destacó que “Este año, el máximo del Crédito por Menor Dependiente aumenta hasta $1,600 por cada menor. Indudablemente, este crédito tiene un impacto transformador en la vida de las familias trabajadoras. Este ingreso significa para muchos jefes y jefas de familia la posibilidad de acceder a alimentos de mejor calidad, oportunidades de desarrollo para sus hijos e incluso emprender. El llamado es claro, no lo deje para lo último para que así reciba su crédito lo antes posible y si tiene dudas entre a ReclamaTuDineroPR.com”, insistió Estela Reyes Rodríguez, Gerente de Abogacía del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último