La directora ejecutiva del Programa Medicaid en Puerto Rico, Dinora Collazo, reconoció que las recertificaciones representan un desafío, pues aproximadamente 500,000 personas han sido catalogadas como ausentes.
A estas personas internamente las clasifican como no shows, individuos que debían recertificar su cubierta de Medicaid en determinada fecha y no se presentaron.
PUBLICIDAD
El proceso de certificación inició en abril de 2023 y el dato de los ausentes se cuantifica desde entonces. Sin embargo, Collazo explicó que se tomaron medidas para movilizar las citas de abril a agosto de 2023, para diciembre, enero, febrero, marzo y abril de este año. La meta es evitar pérdidas de cobertura médica.
La licenciada aclaró que la cantidad de personas ausentes no se contabiliza. Sin embargo, indicó que dicho número representa un aproximado de las personas catalogadas como ‘no show’ y es exclusivamente para propósitos estadísticos, por lo que no es el número real y definitivo.
Al momento, 1,515,254 beneficiarios están inscritos en el programa, con 647,126 recertificaciones completadas.
La extensión de 60 días adicionales desde septiembre de 2023 para aquellos catalogados como ausentes se logró gracias a la aprobación del gobierno federal y las instrucciones de Content Management System (CMS) quien es la agencia reguladora de Medicaid, según explicó Collazo.
“A partir de septiembre las personas que fueron catalogadas como ausentes, el gobierno federal no consigue, se concedió darles 60 días para que el programa Medicaid de Puerto Rico y las aseguradoras, que son las que tienen estas vidas adscritas a su programa, puedan hacer un esfuerzo adicional de tratar de ubicar a esta persona, ya sea con un mensaje de texto, llamadas telefónicas, correo electrónico, carta y asegurarnos de que esta persona acuda a su proceso de recertificación”, explicó.
PUBLICIDAD
Buscan ser más accesibles
Para abordar el desafío de las ausencias, se desarrolló la campaña “Renuévelo”, que ahora entra en su segunda fase, centrada en visitar residenciales públicos y comunidades rurales. La tercera parte de la campaña incluirá actividades comunitarias y colaboración con organizaciones de fe.
El 27 de enero visitarán el residencial Luis Llorens Torres en San Juan, y el 28 irán al Nemesio Canales en San Juan.
“Ya para febrero estaremos visitando Las Palmas en Cataño; Candelario Torres en Naranjito; Covadonga en Trujillo Alto; Candelario Torres en Naranjito; Luis Palés Matos en Guayama; Villa Real en Patillas; Manual Zeno y Bella Vista en Arecibo; Fernando Sierra en Ciales; Villa Universitaria en Barranquitas; Dr Pila en Ponce; Padre Nazario en Guayanilla; Franklyn D. Roosevelt en Mayagüez y Santa Rita en Cabo Rojo”, detalló la funcionaria.
En marzo se movilizarán a los residenciales Francisco Figueroa en Añasco y Manuel A. Pérez en San Juan.
Además, el Departamento de Salud estableció puntos de asistencia permanentes en lugares de compras tales como Plaza las Américas, Plaza del Caribe y Mayagüez Mall.
Con la fecha límite de recertificación en abril de 2024, se instó a los beneficiarios a verificar sus fechas de recertificación y a ponerse en contacto con sus aseguradoras si no han recibido una carta.
“Si a usted le toca recertificarse en enero o febrero no puede recertificarse en abril. Para esa fecha se debe tener todas las recertificaciones completadas en Puerto Rico”, aseguró.
Collazo enfatizó que, después de estos 60 días, aquellos que no acudan a su cita o no completen el proceso quedarán fuera del programa.
Más de 43,000 inelegibles
Por otra parte, Collazo, destacó que, hasta la fecha, 43,297 personas han resultado inelegibles después de pasar por el proceso de recertificación desde abril de 2023 hasta enero de 2024. Explicó que existen diversas razones para esta inelegibilidad.
Algunas de las causas de inelegibilidad son: ingresos más altos, cambios laborales, y la falta de certificación desde el huracán María. Además, se indicó que Puerto Rico tuvo varias prórrogas para el proceso.
Collazo resaltó que algunos beneficiarios pueden tener ingresos más altos que los permitidos por Medicaid, mientras que otros han optado por planes médicos privados. Asimismo, aquellos que han alcanzado la edad de 65 años o más han migrado hacia Medicare, lo que también los excluye del programa.
El pasado mes de agosto se proyectaba que 11,484 beneficiarios podrían quedar inelegibles para recibir el Plan Vital, aún luego de pasar por el proceso de recertificación de Medicaid, según un estimado para el cual fueron utilizados datos recopilados entre abril y junio del 2023. La cifra representaba cerca del 9.3 % de una muestra total de 123,130 personas, pero se indicó que el número podría aumentar.
Corre el reloj también para selección Vital
La Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico anunció que el plazo para que los beneficiarios del plan de salud del gobierno, Vital, cambien de aseguradora se cerrará el 14 de febrero. Actualmente, MMM, Triple S, First Medical y Plan de Salud Menonita son las opciones disponibles bajo el plan.
Roxanna Rosario, directora de ASES, hizo un llamado a todos los beneficiarios que estén considerando un cambio de aseguradora a aprovechar el periodo de inscripción abierto antes de la fecha límite. “Todo beneficiario que desee cambiar de aseguradora tiene hasta el miércoles, 14 de febrero, para realizar el proceso. Después de esta fecha, solo se permitirán cambios por justa causa”, advirtió Rosario.
Los beneficiarios satisfechos con sus actuales servicios de aseguradora no necesitan realizar proceso alguno y continuarán recibiendo atención como de costumbre. “El proceso es sencillo. Hay varias maneras de hacerlo; a través de nuestra aplicación, un consejero vía teléfono y/o para aquellos que dominan la tecnología, por medio de la página web”, detalló la funcionaria.
“La alternativa es del beneficiario. Puede cambiar de aseguradora y de médico primario y grupo médico primario también. Pero puede quedarse con el mismo médico o grupo médico si así lo desea”, subrayó Rosario.