Locales

Contratarán empleados privados para brindar servicios ante paro en Centro Médico

El paro comenzará desde la medianoche del viernes

Metro Puerto Rico
Licenciado Jorge Matta y Secretario de Salud Carlos Mellado Foto por: Dennis Jones

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado junto el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, aseguraron que los servicios de salud en Centro Médico de Río Piedras no se verán afectados a causa del paro indefinido decretado por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Luego de que la mayoría de la matrícula de la Unión General de Trabajadores (UGT) votara en contra de la propuesta de la ASEM, por lo que se decretó un paro indefinido desde el viernes 26 de enero desde las 12:01 de la medianoche.

PUBLICIDAD

“En los servicios no nos vamos a ver afectados vamos a continuar dando los servicios”, aseguró Mellado quien explicó que contratarán empleados de empresas privadas para proveer los servicios que sean necesarios.

Bajo el plan los médicos residentes en formación se desplazarán a las ubicaciones con acuerdos de colaboración y serán supervisados por la facultad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Matta añadió que para pagarle a estos empleados se utilizará de ingresos propios de Centro Médico. “No es lo mismo unos días que seguir pagando en unos meses”, dijo ante cuestionamiento de porque no se pueden utilizar los fondos propios para el aumento de salario de los empleados unionados.

El director ejecutivo de ASEM abordó que los servicios de sala de emergencia y sala de trauma se van a continuar ofreciendo. Sin embargo, los servicios electivos como algunas operaciones se van a estar posponiendo.

“En Puerto Rico tenemos una disparidad de fondos a nivel federal. Recibimos menos trato, incluso hasta que las mismas islas vírgenes en lo que es Medicaid y Medicare. Eso ha sido un reclamo que fue atendido en la parte de medicare en el 43% de la población y que estamos haciendo un reclamo en la parte médica, que sería un 47% de la población. Habiendo dicho eso, todos los aumentos que nosotros queremos y que estamos propiciando es porque precisamente reconocemos lo valioso que es un empleado hospital”, aseguró Mellado a la prensa.

PUBLICIDAD

Mellado afirmó que tanto el Departamento de Salud como ASEM se ha mantenido en constante comunicación con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien actualmente se encuentra de viaje en España para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR2024) .

De igual forma, Pierluisi, aseguró en declaraciones escritas que la ASEM está lista para llevar a cabo un plan de acción que garantiza que el Centro Médico ofrezca sus servicios mientras se lleva a cabo el paro general.

“He estado en constante comunicación con el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, para asegurar que el Centro Médico de Río Piedras se encuentre preparado para admitir la cantidad de pacientes que sea necesaria y brindar los servicios como de costumbre”, expresó.

Asimismo, argumentó que ambas partes “deben mantener un diálogo abierto que permita flexibilidad en las negociaciones”.

Al igual que el gobernador, el Secretario de Salud y el director ejecutivo de ASEM, aseguraron que continuarán con el diálogo para llegar a un acuerdo con la UGT. “Vamos a seguir con el dialogo y nada del mundo los servicios deben verse afectados”, comentó Matta.

Por otro lado, la secretaria de prensa de la UGT, Vannessa Ramos, informó a Metro Puerto Rico que 370 miembros de la organización sindical estuvieron en contra de la propuesta de la ASEM, mientras que, 130 estuvieron a favor.

El paro comenzará a partir del viernes 26 de enero a la medianoche. “El paro continúa a menos que la Administración nos llame de nuevo para la mesa de negociación”, explicó Ramos.

La propuesta de ASEM, presentada como parte de las recientes negociaciones con la intervención del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, proponía otorgar un incentivo de retención de $800 dólares mensuales durante tres años a todos los empleados del Centro Médico.

Sin embargo, esta propuesta no abarcaba un aumento salarial, que es la solicitud principal del personal. Según la propuesta, los empleados que ya recibieron un aumento salarial según el nuevo Plan de Clasificación y Retribución de ASEM recibirían un incentivo menor a los $800, para igualarlo con los que no se beneficiaron del aumento salarial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último